Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 may 2013

Programa de Adquisiciones en ARTEBA 2013. En la Rural.

Una multitud recorre la feria de arte más importante de la Argentina y una de las principales de Latinoamérica. Una cita directa con las galerías y los artistas, en un contexto de un programa de premios, conferencias, adquisiciones y la intención de hacer crecer el universo de los que ingresan al mundo de los coleccionistas.



LA TATE MODERN DE LONDRES ADQUIRIÓ OBRAS HISTÓRICAS DE MARTA MINUJÍN PARA EL MUSEO

La TATE MODERN de Londres ha elegido arteBA 2013 para la adquisición de obras de arte que pasarán a formar parte de su colección permanente. Gracias al apoyo de particulares argentinos, se originó un fondo destinado a esta adquisición. José Roca (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky de la Tate Gallery) y los donantes particulares visitaron la feria y discutieron el trabajo de una decena de artistas.

La obra escogida fue la documentación de una acción pública de la artista Marta Minujín, una de las creadoras argentinas más importantes de su generación. Se trata de cinco fotografías y un video de época de la instalación/acción pública Partenón de libros, realizada en 1983 para celebrar el retorno de la democracia a la Argentina. Esta pieza cobra especial significación este año al conmemorarse tres décadas de este suceso tan relevante. La obra en cuestión está expuesta en la Galería Henrique Faría y se podrá ver expuesta hasta el lunes 27 de mayo cuando se dé por finalizada la vigésima segunda edición de arteBA en el Predio Ferial de La Rural.

CHANDON REALIZÓ LA COMPRA DE LAS PRIMERAS OBRAS A PUERTAS CERRADAS DE LA FERIA
Siguiendo la tradición de cada edición de arteBA y como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, Chandon compró las primeras obras a puertas cerradas de la feria por decimotercer año consecutivo. En esta ocasión, Chandon adquirió tres obras de Alfredo Londaibere en la Galería Cosmocosa. Dos de ellas del año 2011 son “Sin título (Serie flores y frutos)” realizadas en témpera sobre papel, de 50 x 42cm. La tercera en cuestión es “Sín título (Serie Paisajes)” un collage sobre acrílico de 72 x 52cm del año 2013. Las obras recibieron el Premio Adquisición Chandon, y serán donadas para el museo creado en la Maison de Moët Hennessy Argentina, la nueva sede de la compañía en nuestro país.

CITI DONÓ AL MALBA UNA OBRA DE MÓNICA GIRÓN
En el marco del Programa de Adquisiciones de arteBA, Citi realizó una donación de U$S 25.000 (veinticinco mil dólares) a Malba - Fundación Costantini, que adquirió con ese monto una escultura de la artista argentina Mónica Girón. 
La pieza titulada E-XS: Arrayán data del año 1994 y corresponde a una serie que la artista –nacida en San Carlos de Bariloche- hiciera hace 15 años atrás para expresar el sentido y la transformación de la Patagonia. Se trata de un conjunto de 13 exoesqueletos que representan el torso de una niña de cuatro años con piel de arrayán y está realizada en resina epoxi y fibra de vidrio policromada.
La obra fue adquirida a la galería ZavaletaLab y reviste gran importancia para el Malba que ya tiene en su acervo varias obras de esta reconocida artista argentina contemporánea.

PROGRAMA MATCHING-FUNDS ARTEBA-TELEFÉ
Por novena edición se llevó a cabo el Programa Matching-Funds, esta vez con el apoyo de TELEFE, que vuelve a ser media partner de la feria. Esta acción permitió que tres museos argentinos incrementen sus colecciones de arte contemporáneo. TELEFE destinó para cada uno de los tres museos la suma de $30.000 (pesos argentinos) y a su vez, cada museo igualó o superó esta suma con fondos de contraparte. Los tres museos que incrementarán el acervo de sus colecciones gracias a este programa son: Malba – Fundación Costantini, Museo Frankling Rawson de San Juan y Museo de Bellas Artes de Neuquén.
Para el Malba – Fundación Costantini se adquirió una obra de Mariano Dal Verme de la Galería Ruth Benzacar. “Sin título (Dibujo)”, 2013. Realizada en Minas de grafito y papel, de 74 x 51cm.
Para el Museo Flanklin Rawson de San Juan se eligió de Abate Galería la obra “Sin Título” de Santiago Villanueva, realizada en técnica mixta sobre arpillera del año 2013. Medidas 200x300cm. También una obra de Alfredo Hlito de la Galería Teresa Anchorena, “2 Efigies con zócalo”, óleo sobre tela, 1985, 40 x 30cm.
Para el Museo Nacional de Neuquén se eligió una obra de Marta Minujín expuesta en RO Galería, “Sobreviviendo en flúo”. Cotín de colchón pintado a mano con colores flúo, recortado y cocido + neón. 50 x 40 x 35cm, 2013.

MADERO HARBOUR ADQUIRIÓ UNA OBRA DE CAROLINA ANTONIADIS
Madero Harbour, empresa de Real Estate se sumó como Silver Sponsor de la feria en 2013 y en esta oportunidad, aprovechó la plataforma que le brinda arteBA para comenzar su colección de arte Contemporáneo, adquiriendo una obra de la artista Carolina Antoniadis de la Galería Del Infinito, "Estilo Aguayo", acrílico y laca sobre tela, 200 x 200cm, 2013. La obra fue elegida por un comité de selección integrado por Alicia de Arteaga (crítica de arte Diario La Nación, Buenos Aires) y Javier Villa (curador independiente, Buenos Aires).

LA RURAL ADQUIRIÓ OBRAS EN EL MARCO DE SU PROGRAMA IMPULSARTE
En una nueva edición de Impulsarte, el programa de estímulo al Arte Contemporáneo, La Rural adquirió cinco obras de artistas plásticos que exhiben su talento en arteBA 2013. Las obras adquiridas, pasarán a formar parte de la colección artística de la compañía. La elección de las obras estuvo a cargo del Comité de Selección integrado por Eva Grinstein (Crítica, docente y curadora especializada en arte contemporáneo argentino), Victoria Verlichak (Crítica de arte, escritora y periodista), Arturo Rubinsteiny Juan Pablo Maglier (directivos de La Rural). El criterio de cada una de las obras elegidas, respondió al objetivo del programa, que busca impulsar el desarrollo de jóvenes artistas del ámbito local y promover la industria del arte y a la feria arteBA en sí misma, profundizando así su proyección regional e internacional.
Las nuevas obras seleccionadas fueron:
1) Título: Sin título, de la serie Seasonal Greetings  / Artista: Octavio Garabello / Año: 2013 / Galería: Mite / Medidas: 45x60 cm / Técnica: tempera sobre papel
2) Título: Sin título, de la serie Seasonal Greetings / Artista: Octavio Garabello / Año: 2013 / Galería: Mite / Medidas: 45x60 cm / Técnica: tempera sobre papel
3) Título: Aún sin título / Artista: Hernan Paganini / Año: 2013 / Galería: Slyzmud  / Medidas: 50x70 cm / Técnica: acrílico sobre papel
4) Título: Niño con perico / Artista: Nahuel Vecino / Año: 2013 / Galería: Miau Miau / Medidas: 52x43 cm / Técnica: temple al huevo sobre papel
5) Título: Hongo / Artista: Viviana Blanco / Año: 2011 / Galería: Palatina / Medidas:100 x70cm / Técnica: carbonilla

MANIFESTO ELIGIÓ UNA OBRA DE ANTONIO BERNI PARA SU COLECCIÓN
Este es el cuarto año en el que Manifesto lleva a cabo su Programa de Adquisiciones, inaugurado en arteBA 2010. Este plan de estímulo artístico y cultural está basado en la adquisición anual de obras de arte durante la feria. De la continuidad del programa resultará una colección de obras propia, concordante con la imagen de vanguardia de la empresa. Este año compraron una obra de Antonio Berni en la Galería Ruth Benzacar. “Ramona vive su vida”, 1963. Xilocollage. 148 x 62,90cm. 

EL HOTEL MELIÁ RECOLETA PLAZA COMPRÓ DOS VIDEOS EN LA FERIA
En el marco del Programa de Adquisiciones de la feria, el HOTEL MELIÁ RECOLETA PLAZA inició su colección de video en arteBA 2013. La curadora designada para seleccionar y guiar la conformación de esta nueva colección fue Karina Granieri quien junto a representantes del Hotel realizó una recorrida especial para definir las piezas que dieron inicio a su colección.  Eligieron un video-instalación de la artista Ananké Asseff de la Galería Rolf Art, “Contemplación”, 3x2mts y un video performance del año 2012 “Los desechos se levantan en el aire” de Jimena Croceri en la galería de Barrio Joven Chandon, Militantes.

_________




Material oficial y fotográfico de la oficina de prensa de ArteBA.
Hasta el lunes 27 en La Rural. Av Sarmiento y Av Santa Fe. Entradas desde $ 70.-
www.arteba.org

Ginger & Rosa. Dirigida por Sally Potter.



Cat Power en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

CAT POWER se presentó en el Coliseo un poco tarde y con claros en la platea. Pero la voz raspada, y el evidente malestar físico que sentía, no impidieron las canciones llenas de climas, potentes y profundas, como un puñal al corazón. Con una banda que tenía muy en claro lo que hacía, la cantante agradeció de una manera especial a los que arrojaban presentes al escenario. Como imagen nos llevamos la presencia física de la chica con su campera de cuero y un espacio vacío: un círculo rojo de luz despojado rodeado en la penumbra en el centro, y ella cantando fuera de la luz, letras que hablan en medio de la destrucción y dicen que lo que viene es mejor que lo que vino antes.

Roberto Camarra: Cat Power en el Coliseo. Presentación el 23 de mayo de 2013.
Enviado especial para www.rayoverde.com.ar


16 may 2013

Adriana Lestido: Fotografías 1979/2007. En el Museo Nacional de Bellas Artes.


Fiesta de la fotografía. Los 40 años de la Editorial La Azotea. En la Alianza Francesa.




La editorial La Azotea cumple 40 años. Especializada en fotografía y fundada en 1973 por Sara Facio y Cristina Orive, estimuló y difundió la obras de los maestros fotógrafos, incansable y laboriosamente.
Habrá presentaciones, charlas y mesas redondas el viernes 17 y el sábado 18 en la Alianza Francesa de Buenos Aires, Avenida Córdoba  936, 946.

http://www.alianzafrancesa.org.ar/afba/detalle-evento/821-fiesta-de-la-fotografia-los-40-anos-de-la-azotea/

http://www.laazotea.com.ar/

Cuando Yo te Vuelva a Ver. Con Ana María Picchio, Manuel Callau, Alejandro Awada y Malena Solda. Dirigida por Rodolfo Durán.

Estreno comercial: 23 de Mayo de 2013

trailer: 

http://vimeo.com/64663289



Sinopsis
Treinta años después de haberse radicado en España, Paco regresa a la Argentina para apadrinar la boda de un amigo. Retirado, con su hijo a cargo del negocio familiar y separado de su esposa española, se encuentra de visita para reencontrarse con sus afectos.
Como siempre, en los últimos treinta años, Margarita arrastra hacia adelante su vida, con la misma abnegación con la que empuja el carrito del supermercado, cargado de elementos para catering.  Jubilada como docente, complementa sus ingresos de esta forma junto con Ethel, su socia y amiga de su hija Valeria.
Es justamente en la fiesta de casamiento donde -Paco como padrino y Margarita como encargada del servicio de catering- se van a cruzar nuevamente aunque sin encontrarse, hasta que él la descubra en un video de la fiesta y el amor truncado por la ausencia y la negativa de ella a responder sus cartas vuelva a renacer en una búsqueda desesperada por recuperar el tiempo perdido.
El reencuentro, que será fraguado con la complicidad de Félix, hermano de Paco, y de Ethel, los llevará a enfrentarse al empeño de Margarita en continuar huyendo de esa relación; a los reproches; a la nostalgia y a la inesperada confesión de un secreto guardado durante todos esos años.

Ficha Artística
Ana María Picchio … Margarita
Manuel Callau … Paco
Malena Solda … Valeria
Alejandro Awada … Félix
Miriam Lanzoni … Ethel
Nicolás Condito … Pablo
Delfina Peña … Margarita joven
Juana Dates Peña … Zoe

Sobre el Director
Es profesor asociado de la cátedra Bornia-Durán en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU, UBA. Ha participado en 30 largometrajes como ayudante y asistente de dirección.

Filmografía
-VECINOS (2009) largometraje de ficción: director, coproductor y coguionista.

-TERAPIAS ALTERNATIVAS (2007), largometraje de ficción: director, co-guionista y coproductor. El film participó en la Competencia Oficial de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida (2007), en el Festival Oaxaca (2007) y en la Muestra Internacional Santo Domingo (2008), donde obtuvo el premio al Mejor Guión.

-DIRIGIDO POR… (2004), telefilm documental: director y coproductor. Participó en muestras informativas de los festivales: Mar del Plata, Bafici, Uruguay, Málaga, New York, Toulouse, La Sudestada, La Habana y en Oaxaca. En el año 2005 fue nominado al Cóndor de Plata como mejor video documental  por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

-EL VUELO DE ÍCARO (2003), unitario para TV de la serie ENSAYO, producida por Canal 7/INCAA: dirección y coguionista.

-CERCA DE LA FRONTERA (1999), largometraje ficción: director, guionista y coproductor. Participó en la sección oficial de los festivales de Rotterdam, La Habana, Mar Del plata, Rio de Janeiro, Sao Paulo, Kerala, London Film Festival y en La Sudestada, en Paris, donde ganó el Premio del Público. Fue nominada a los premios Cóndor de Plata (2000) de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en las categorías Mejor actor de reparto (Ulises Dumont), Mejor actriz de reparto (Leonor Manso) y Revelación femenina (Mirna Suárez)También fue nominada al premio Satyajit Ray, del London Film Festival (2000).
.
Producido por  Sombracine y Rodolfo Durán con el apoyo del INCAA

Guión de Gisela Benenzon y Marcela Sluka

Idea original: Pascual Condito



http://www.facebook.com/CuandoYoTeVuelvaAVer

10 may 2013

Spring Breakers. De Harmony Korinne. Con JAMES FRANCO, VANESSA HUDGENS, SELENA GOMEZ, ASHLEY BENSON Y RACHEL KORINE.



Qué Noche, Bariloche.

De la poesía más despiadada a una endoscopía sórdida, Harmony Korine, el guionista que a los 19 años conoció andando en Skate al fotógrafo que retrató como nadie la crudeza de las drogas, las armas y las habitaciones en descomposición norteamericanas, Larry Clark, y guionó esa pedagógica descripción de la sin razón que son KIDS y KEN PARK, puede moverse en los fluídos espirituales de la demencia urbana con un city tour de fiereza explícita. De Julien Donkey-Boy a Gummo y Trash Humpers, Korine, se frota insensiblemente con lo intolerable, como un adicto que necesita subir porque la dosis siempre estará a punto de no surtir efecto. Al conocer las crónicas recientes de los periódicos y la televisión del hombre que secuestra niñas y las encierra encadenándolas por décadas en su casa, no podemos menos que interrogarnos sobre las formas del horror. El horror de la nada del adicto vacío, lo que Larry Clark registrara fotográficamente en Tulsa, el espanto de la belleza cubierta de desesperación indiferente de Trash Humpers, de una textura criminal insoportable, que Korinne provee de la modernidad del mal.
Acaso, en la obra de Korine, la belleza de Mr Lonely no sea más que un espejismo, un planeta en que los dobles de la historia del arte popular, Marilyn, Chaplin, Michael Jackson,  viven en una isla del Mar del Norte, preocupados por sus pequeñas traiciones, pero en una obra en que hasta las monjas pueden volar cuando el avión cae. O quizás sea, como al final de la película, el vuelo de las monjas un truco irrepetible y estas terminen estrellándose porque no hay lugar para milagros..
Si Larry Clark fue Tulsa, Spring Breakers es, de alguna manera, Korine, que bebe las escapadas de primavera, las locuras juveniles de las que habla el tango, en clave pop reviente de estudiantes a punto de comerse literalmente todo lo que le pongan delante. Cercano a la descipción híper forzada de la turgencia de los cuerpos producidos por la química y los bisturís en colores de una saturación híper irrealista de otro fotógrafo, David La Chapelle, Korine pervierte los símbolos, pero en su discurso estos parecen intocables: ángeles de Disney, ángeles de la juventud, el ángel de Selena y de Britney, que atacan cualquier tipo de fe (y acaso la fe que enseña Korine no sea más que otro tipo de enfermiza locura), y la destruyen, en la calentura extraviada del dinero y los cuerpos, acaso también, porque el pudor disipó lo que nos quedaba de alma a esta altura de nuestra vida en la tierra.
Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar
SPRING BREAKERS, UNA PELICULA DE HARMONY KORINE.
.

Volver a los clásicos. W F MURNAU. En la sala Leopoldo Lugones del Teatro Municipal General San Martín.

Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) fue, junto a D.W.Griffith, Serguei Eisenstein y Alfred Hitchcock, uno de los grandes creadores de formas de toda la historia del cine. Su obra, truncada por un accidente automovilístico que le costó la vida, apenas pudo desarrollarse en poco más de una década, pero incluye films de una belleza incandescente, capaces de atravesar las pruebas del tiempo, como Nosferatu (1922), La última carcajada (1924), Amanecer (1927) yTabú (1931). Doctorado en filosofía e historia del arte y discípulo de ese gran revolucionario del teatro moderno que fue Max Reinhardt, Murnau supo fundir en su cine la mejor tradición del romanticismo alemán y contribuyó de manera determinante al apogeo del expresionismo y a la creación del Kammerspielfilm. 

“Para Murnau, el director más grande que hayan tenido los alemanes -escribió la historiadora Lotte Eisner-, la visión cinematográfica nunca es el resultado del puro esfuerzo de estilización decorativa. Murnau ha creado las imágenes más perturbadoras y más cautivantes de la pantalla alemana”. La continuación de su carrera en Hollywood fue igualmente genial: “Si se me pregunta cuáles son los lugares que más me gustan en mi vida diré que es el campo de Amanecer de Murnau, o la ciudad del mismo film”, escribió François Truffaut. Sobre su film final, Tabú, escribió Eric Rohmer: “No me asusta denominar sublime a esta fusión espontánea de los sentimientos religiosos y poéticos”.

Texto de la página del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Volver a los clásicos. Murnau en la sala Leopoldo Lugones del TMGSM. Av Corrientes 1530. Hasta el 15 de mayo.

Daniel Merle Presenta Mala Memoria en la fotogalería del Teatro Municipal General San Martín. Hasta el 12 de Mayo.

ENTRE LA CASA Y EL MUNDO
Las imágenes que provienen de los recuerdos suelen surgir como pequeños fragmentos, generalmente alejados de la continuidad propia del cine o el video. Muchas veces son difíciles de enlazar, resultan arbitrarias y se desvanecen sin que se puedan apreciar con claridad sus detalles. A la vez, esas imágenes se van modificando con el paso del tiempo y no tenemos conciencia de haber participado de esos cambios que, mientras permiten observar con mayor precisión algunos aspectos, oscurecen o desenfocan otros. Mala memoria, la muestra de Daniel Merle, abarca diferentes etapas de su trabajo y está construida con esa lógica (...).
Juan Travnik

(texto de la página del Complejo Teatral de Buenos Aires)

Daniel Merle, editor fotográfico del diario La Nación, se presenta en la fotogalería del teatro. Avenida Corrientes 1530.

Pensé que iba a haber fiesta. Con Elena Anaya, Fernán Mirás, Valeria Bertuccelli, Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe. Una película de Victoria Galardi.

Las ruinas del desencanto se parecen al filtro de la pileta, que falla inoportunamente, convirtiendo a los personajes al borde de un agua que no llega a purificarse en seres confusos y territorialmente erróneos. Por ahí flota la traición de lo irresuelto, de lo que no se resolverá jamás, el patetismo de las fiestas de fin de año, las pérdidas amorosas y lo que queda del tiempo, que no es mucho para los ven que comienzan a perder la gracia y a tratar de encontrarla en un auto deportivo o en levantes desubicados en las fiestas ajenas y equivocadas. Amable como una tarde cercana a las fiestas cuando el vacío se agiganta y uno no puede dejar de sentirse fatalmente solo. Con grandes actuaciones de Mirás, Anaya (la intérprete increíble de los films La Piel Que Habito y Hable con Ella de Pedro Almodóvar), Bigliardi, Lamothe y una notable perfomance entre la desazón y la congoja de Bertucelli.
Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar

Pensé Que Iba a Haber Fiesta. De Victoria Galardi.

El Gran Simulador. Con René Lavand. Una película de Néstor Frenkel.


El PUMA URBAN ART terminó su ciclo regional en la Argentina Con Daniel Melero y Juana La Loca. Con Tristan Eaton y Jimbo Phillips.







En el Centro Cultural Recoleta, se desarrolló en mayo el PUMA URBAN ART, con artistas urbanos que intervienen en el mundo del afiche, el diseño, la fotografía, Pin ups, tipografías, live painting, el dibujo y la música. En las terrazas de Junín 1930 tocaron Leo García, Mujercitas Terror, los franceses House The Racket y Sr Tomate, mientras que hubo conferencias, arte sobre motos y skates y perfomances. Además, se presentó a los ganadores de un concurso de TweetArt, cuando sonaba en el patio del aljibe con la programación Indoor, la música de Dj Pareja, Lolo Gasparini y Mosca entre otros.

8 may 2013

Combate cinematográfico alemán: dos de los más grandes directores de la historia del cine, en un ciclo imperdible en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Fritz Lang y Friedrich Wilhelm Murnau



De Metrópolis al Dr Mabuse. De Amanecer al Pan Nuestro de Cada Día. Que también está Los Nibelungos y M, el Vampiro? Que hay música en vivo para Nosferatu y que también se proyecta Los Sobornados? Saque el abono, son 17 obras maestras.
Lang y Murnau en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.
Malba. Av Figueroa Alcorta 3415.

Programación completa:
http://malba.org.ar/web/cine_ciclo.php?id=956&subseccion=programacion_actual

TODO ES CIERTO. Aslan, Besada, Mendez, Vaisberg. Con curadoría de Eduardo Stupía. En Gachi Prieto Gallery.


Gallery Nights se traslada a los jueves.


Jueves 9 de mayo, segunda noche del año de Gallery Nights.
Desde las 19 a las 22 horas, el evento más importante de galerías de arte en un circuito urbano.

http://www.gallery-nights.com.ar/index.html

5 may 2013

Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica




"CINE A LA INTEMPERIE, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica"

Un documental y un libro basados en la experiencia del Primer Proyecto Cine Itinerante en dar la vuelta a América Latina difundiendo cine independiente en los pueblos apartados del continente.

Llega a la Ciudad de Buenos Aires los días 29 y 30 de abril, 20hs.

Espacio INCAA La Máscara, Piedras 736, San Telmo.

Y el 8 de mayo, 18 hs. en la biblioteca del Congreso de la Nación, Rivadavia 1850, en el marco del Festival Internacional de Cine Mujeres en Foco.

El proyecto Cine a la Intemperie inició una Gira Nacional con su película y su libro: “Cine a la Intemperie, instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica”. Ambas obras nacidas del largo e intenso recorrido que la cineasta y fotógrafa Viviana García y la periodista y fotógrafa Griselda Moreno realizaron durante dos años y medio acercando y compartiendo la cultura audiovisual a los pueblos apartados del continente.

Las obras ya se han presentado con gran aceptación en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Luis y Córdoba.

Dos mujeres salieron a la ruta en una travesía sin precedentes que les deparó el encuentro con comunidades, pueblos y ciudades de 19 países. Un viaje de 52.000 kilómetros, fuertes emociones, grandes incertidumbres y profundos aprendizajes.
Las presentaciones contarán con una charla de las realizadoras posterior a la proyección. La misma estará basada en despejar y profundizar las preguntas que se puedan generar en los espectadores. Habrá un stand con la venta del libro para quienes deseen adquirirlo en el lugar. El costo del mismo es de $95.

Por su grado de intervención social y cultural esta iniciativa ha sido declarada de Interés por la Secretaría de Cultura de Presidencia de La Nación y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la Nación, también fue declarada de interés por la provincia de Córdoba y la provincia de Salta.

Cine a la Intemperie es un proyecto que trabaja desde el año 2007 en la descentralización y democratización de la cultura audiovisual, no persigue fines de lucro y es totalmente auto gestionado.








SINOPSIS:
Cine a la Intemperie es una road movie documental. El desafío de dos mujeres que recorren Latinoamérica, desde Argentina hasta México, en una camioneta, difundiendo cine independiente. Lejos de sus afectos y en rutas desconocidas, conviven durante dos años y medio con el firme propósito de llegar hasta Tijuana y regresar a sus hogares. Salen a la ruta en una travesía que les depara fuertes emociones, grandes incertidumbres y profundos aprendizajes.

FICHA TÉCNICA
Coproducción: Cine a la Intemperie, Magoya Films, Universidad del Cine.
Producción Ejecutiva:Candela Bermudez Wendel, Nicolás Batlle
Producción General: Viviana Garcia, Griselda Moreno
Cámara: Viviana Garcia, Griselda Moreno, Diego Seppi, Sebastián Cáceres, Ezequiel Salinas, Maximiliano Taricco, Emiliano Longo.
Montaje: Miguel Gonzalez Massenio
Asistente de Montaje: Alejandra Esquerro
Postproducción de Sonido: Carlos Cáceres
Postproducción de Imagen: Elena Gutierrez
Diseño de Títulos: Hilda Devoto
Consultor de Guión: Diego Mina
Música Original: Inti Huayra
Prensa: Griselda Moreno
Dirección: Viviana Garcia

Cine Mexicano en el Rojas

Muestra de Cine Mexicano Independiente
Todos los miércoles de mayo a las 19hs
Sala Batato Barea | Entrada gratuita

La Cineteca Nacional de México y Visionado Cine presentan en el Centro Cultural Rojas la primera Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires. Cuatro largos del reciente cine mexicano dirigidos por cineastas independientes. Los protagonistas de estas historias hacen una introspección en sus sensaciones, sentimientos e instintos. Las películas de esta muestra no sólo exponen la psicología de sus personajes sino también los diversos escenarios del territorio mexicano en los que éstos llegan al límite.

La muestra tendrá una charla introductoria, la proyección de un video con un breve mensaje de los realizadores y un debate posterior en torno al contenido, la forma e ideas generales que puedan desprenderse del film.


Selección de películas
 8 de mayo. Lecciones para una guerra (2011). Juan Manuel Sepúlveda
 15 de mayo. El sueño de Lu (2011). Hari Sama
 22 de mayo. Asalto al Cine (2011). Iria Gómez Concheiro
 29 de mayo. Paraísos Artificiales (2011). Yulene Olaizola



Sinopsis y fichas técnicas
Miércoles 8 | 19 hs: Lecciones para una guerra (2011)

El genocidio maya fue un oscuro periodo en la historia de Guatemala donde el ejército arremetió en contra de comunidades ixiles y quichés para suprimir las fuerzas de la guerra civil en la década de los 80. Después de refugiarse en las montañas para sobrevivir a las masacres que dejaron un saldo de más de doscientos mil muertos, los pueblos se establecieron en la parte nororiental de la sierra, zona actualmente asediada por su riqueza en recursos naturales. Conscientes de nuevas amenazas, los pueblos se preparar para una guerra venidera.

Dir: Juan Manuel Sepúlveda / Guión: Juan Manuel Sepúlveda / Fotografía: Juan Manuel Sepúlveda / Música: Roberto Bolado / Prod: Juan Manuel Sepúlveda / Duración: 95 min / Premios: Mención especial en la categoría de documental mexicano. Festival Internacional de Cine de Morelia, México (2011)


Miércoles 15 | 19 hs: El sueño de Lu (2011)

Después de un intento de suicidio, Lucía tendrá que resignificar su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante.

Dir: Hari Sama / Guión: Hari Sama / Fotografía: Emiliano Villanueva / Música: Darío González Valderrama / Edición: Mario Sandoval, Hari Sama / Con: Úrsula Pruneda, Gerardo Trejoluna, María del Carmen Farías, Emilio Echevarría, Moises Arizmendi, María Deschamps. / Prod: Sachiko Uzeta, Hari Sama / Duración 106 mins. /




Miércoles 22 | 19 hs: Asalto al Cine (2011)

Asalto al cine cuenta la historia de cuatro adolescentes: Negus, Chale, Sapo y Chata. Son amigos desde niños, viven en una unidad habitacional de la colonia Guerrero, y su adolescencia transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo y no encontrar cómo. Así empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine. Cada uno en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Dir: Iria Gómez Concheiro / Guión: Juan Pablo Gómez García, Iria Gómez Concheiro / Fotografía: Alberto Anaya Adalid / Música: Aldo Max, Sebastián Rocca, Leonardo Soqui / Edición: Francisco X. Rivera, Luciana Jauffred / Con: Gabino Rodríguez (El Negus), Juan Pablo de Santiago (El Chale), Ángel Sosa (El Sapo), Paulina Ávalos (La Chata), Dolores Heredia (la señora), Susana Salazar (la mamá de la Chata)./ Prod: Roberto Fiesco, Iria Gómez Concheiro / Duración: 113 min / Premios: 2010. Premio Mayahuel a mejor ópera prima y premio Latinofusión en Guadalajara Construye. Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México / Premio Casa de América en Cinema en Construcción. Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Premio Ciné Cinéma, en Cinéma en Construcción. Encuentro de los Cine de América Latina, Toulouse, Francia. 2011.Premio de la prensa. Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México. Premio Danzante al mejor actor. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia. 



Miércoles 29 | 19 hs: Paraísos Artificiales (2011)

Jicacal es una hermosa playa delineada por la selva que constituye un verdadero paraíso tropical ubicado en la costa de Veracruz. Es también el lugar en el cual las historias de Luisa y Salomón se cruzan. Ella es una joven turista proveniente de la ciudad que lucha contra su adicción a la heroína. Él es un pescador de 63 años que trabaja en la localidad. Ambos ha encontrado en las drogas una manera de atender sus necesidades y mitigar sus temores. El título, que evoca la obra homónima de Charles Baudelaire, constata la presencia poética del film. A través del paisaje y de sus dos protagonistas que se comprenden tácitamente, Yulene Olaizola construye un relato en el que los personajes encuentran el alivio de no saberse completamente solos.

Dir: Yulene Olaizola / Guión: Fernando del Razo y Yulene Olaizola / Fotografía: Lisa Tillinger / Música: Emiliano Motta y Emiliano González de León / Edición: Rubén Ímaz / Con: Luisa Pardo (Luisa), Salomón Hernández (Salomón) / Prod: Yulene Olaizola, Sandra Gómez y Maximiliano Cruz / Duración: 83 min. / Premios: Premio de la competencia Primer Corte. Ventana Sur, Buenos Aires, Argentina (2010). / Mención honorífica a la mejor fotografía. Festival de Cine de Tribeca, Nueva York, Estados unidos (2011). / Mejor dirección. Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), Chile (2011). 




Universidad de Buenos Aires
Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Prensa y Comunicación
Corrientes 2038
4953-3556/ 4954-8352

4 may 2013

Leones. De Jazmín López. BAFICI '13 - Premio Especial del Jurado (Competencia Internacional).




FESTIVALES
Rio Film Festival (Brasil), 2012
Venice Orizzonti (Italia), 2012
Vancouver Film Festival (Canadá), 2012
Viennale  (Austria),  2012
Festival de Cine de Sevilla (España), 2012
Torino Film Festival (Italia), 2012
festival Tertio Millennio (Italia), 2012
15th Rendez-Vous Istanbul Film Festival (Turkía), 2012
48th Solothurn Film Festival Switzerland (Suiza), 2013
IFF Rotterdam  (Países Bajos), 2013
New Directors New Films (USA), 2013
Festival International de Films de Femmes de Créteil (Francia), 2013
Dortmund Cologne Int. Women's Film Festival (Alemania), 2013
Indielisboa Internacional Film Festival (Portugal), 2013
Barcelona International Auteur Film Festival (España), 2013
New Horizons  (Polonia), 2013
Festival Internacional de Cine UNAM -FICUNAM (México), 2013



SINOPSIS
 En medio del bosque, un grupo de cinco amigos merodea como una manada de leones. Perdidos en sus juegos de palabras, juegan y se seducen unos a los otros mientras se internan dentro del territorio de la adultez, en una búsqueda desesperada para evitar la historia ya escrita.

FICHA ARTÍSTICA
Elenco: Julia Volpato (Isabel), Pablo Sigal (Arturo), Macarena del Corro (Sofía), Diego Vegezzi (Niki), Tomás Mackinlay (Félix).

FICHA TÉCNICA
Guión & Dirección - Jazmín López
Productores - Benjamin Domenech, Santiago Gallelli, 

Felicitas Raffo y Andrés Longares
Co-productor - Jean des Forêts, Marleen Slot, Leontine Petit.

Elenco: Julia Volpato (Isabel), Pablo Sigal (Arturo), Macarena del Corro (Sofía), Diego Vegezzi (Niki), Tomás Mackinlay (Félix).

Dirección de Fotografía - Matías Mesa
Dirección de Arte - Jazmín López
Vestuario - Barbi Arcuschin
Montaje - Benjamin Domenech, 
Jazmín López, Andrea Kleinman
Sonido - Julia Huberman
Casting - María Laura Berch


Productora - REI CINE
Co-productores - PETIT FILMS / LEMMING FILM / VIKING FILM / CEPA AUDIOVISUAL
Productor Asociado - ARTE/COFINOVA
Con el apoyo de - INCAA, Torino Film Lab, Arte/Cofinova 6, Hubert Bals Fund, Dutch Film Fonds, Binger Filmlab, CineMart, Buenos Aires Lab, Paris Project, TyPA.

Año - 2012
País - Argentina / Francia / Holanda
Duración - 83 min
Formato de Rodaje - 35mm, Color
Formato de Proyección - DCP / 35mm, Color, 1:2.35, Dolby SR

Notas de la directora

“La muerte es vida vivida, la muerte es vida que viene”.  Jorge Luis Borges

Me interesa explorar, mover los límites entre la realidad y la ficción. La fantasía dentro de la realidad y viceversa. Una página en blanco, una forma o un espacio, tal vez un punto sin diseño que me deje mover la eternidad hacia el tiempo posible, tiempo del cine. Un nuevo mundo con nuevas reglas demanda una nueva forma de filmar.

Leones es un ensayo sobre la muerte, desde el punto de vista de un mortal, la muerte como un paisaje hermoso. Fuera de pretensiones religiosas o simbólicas, la película se acerca a la muerte como parte de la vida. La imagen y el sonido son completamente realistas; la historia se va volviendo fantástica mientras que las imágenes se mantienen igual a su realismo. Es una película sobre la juventud y sus obsesiones, sobre la muerte y su belleza e incomprensión; sobre límites fantásticos del cine como lenguaje. Ellos son más reales que lo que la ficción (la puesta en escena) propone; y su objetivo es el de perseguir, el de llegar – a ningún lado particular. Animales. Quiero mostrar cuán débil puede ser el cuerpo en contraposición al discurso o a la construcción intelectual.
Por Jazmín López
 
Bio filmografía de la directora
Jazmín López nació en Buenos Aires, 1984. Terminó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (FUC), donde actualmente enseña. Dirigió los cortometrajes PARECE LA PIERNA DE UNA MUÑECAJUEGO VIVO y TE AMO Y MORITE, seleccionados para participar en festivales como BAFICI, Toulouse, Clermont-Ferrand, Rotterdam y dos veces Huesca, donde obtuvo el primer premio.

Adicionalmente, Jazmín López es artista visual y ha estudiado con artistas como Guillermo Kuitca y Jorge Macchi. Participó en la Bienal de Istanbul (2011) y realizó exposiciones en Argentina (Ruth Benzacar), Mexico (MACO) y United States (Art Basel Miami & LACE).

Su primera película LEONES se estrena en la competencia Orizzonti del 69° Festival de Venecia. La película fue apoyada por Arte/Cofinova, Torino Film Lab, Hubert Bals Fund, Netherlands Film Fund, Binger Filmlab, CineMart, BAL, Paris Project y TyPA.

Hablemos a Calzón quitado. De Guillermo Gentile. Con dirección de Nicolás Dominici. En Teatro El Duende.


HABLEMOS A CALZON QUITADO
La obra del dramaturgo argentino Guillermo Gentile, estrenada en 1969 y nunca más montada en Bs. As., se estrena con dirección de Nicolás Dominici en El Duende. La pieza que supo sacudir la cartelera al momento de su estreno por ser un golpe de vitalidad y una invitación al debate, por su riqueza temática y posicionamiento frente a determinadas cuestiones, vuelve plena de vigencia.   

Se trata de una comedia dramática construida a partir de una mirada existencialista – humanista, la cual sin golpes bajos, aborda temas   como el de la discapacidad, la dominación, la búsqueda de libertad y autonomía, la amistad y la homosexualidad.

Un joven solitario y con discapacidad. Un padre solo que lo cría y somete. Un estudiante universitario que azarosamente entre en la vida de ambos poniendo lentamente en jaque el sistema construido entre padre e hijo. 
Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO y del Instituto Nacional del Teatro (I.N.T.)


Estreno para público y prensa: sábado 4 de mayo, a las 22hs y
domingo 5 de mayo a las 17hs
Funciones: sábados a las 22hs. y domingos a las 17hs.
Teatro El DuendeAráoz 1469 (esquina Honduras)
Reservas: 4831-1538
Entradas: $70. Estudiantes y jubilados: $50
+ info:
www.teatroelduende.com




La obra según el director
Estrenada con notable éxito en 1969 por su autor Guillermo Gentile, fue un espejo de las preocupaciones sociales de toda una generación comprometida en nuestro país. Más de cuarenta años después, se vuelve a poner en escena y espero hacerlo con el mismo compromiso que le dio origen.
La obra nos enfrenta con la búsqueda de un jovencito por encontrar su identidad. A lo largo de esta historia Juan, el protagonista, recorrerá un doloroso camino que lo enfrentará con un padre castrador y autoritario, símbolo de la paternidad y la maternidad enfermiza y sobre-protectora, y un amigo que no tiene donde "caerse muerto", pero que está lleno de buenas intenciones y de un anhelo desesperado por liberar al joven de las ataduras que no lo dejan crecer.
"Hablemos..." es un "cuento" sencillo y hondo, lleno de humor y una buena dosis de ternura, que toca temas siempre presentes en el mundo de las relaciones humanas como lo son la amistad, el amor, el sexo, la posesión, la hipocresía, la ceguera. 

Nicolás Dominici
Director

Ficha técnica
Elenco: Ulises Pafundi (Juan); Pablo Plandolit (Martín); y Oscar Giménez (El Padre)
Dirección Musical y Música Original: Mirko Mescia
Diseño de escenografía: Iván Salvioli
Vestuario: Cecilia Carini
Diseño de Luces: Iván Salvioli y Nicolás Dominici
Asesor Literario: Ariel Pérez Guzmán
Diseño Gráfico: Ramiro Gómez 
Diseño de Luces: Nicolás Mizrahi
Operador de Luces: Nicolás Mizrahi y Facundo Besada
Asistente de Dirección: José Busacca
Prensa y difusión: Simkin&Franco
Producción General: Teatro El Duende
Dramaturgia: Guillermo Gentile
Dirección: Nicolás Dominici

  
Ulises Pafundi
Es actor. Nació en Buenos Aires en 1987.
En su adolescencia cursó varios talleres de teatro independientes y a los 16 años comenzó sus estudios con el profesor Fernando Sureda (2004-2005).
En 2006 ingresó al estudio El Duende, con Lizardo Laphitz, para continuar formándose y entrenando con Agustín Alezzo, desde el  2007 hasta la actualidad.
Respecto a su labor en obras de teatro ha sido parte del elenco de “El conventillo de la paloma” (2006-2007); “Vitriol”(2010); “Mundo Chejov”, en rol protagónico (2010); “Amor” (2010); “De hombre a Hombre”, en rol Co protagónico (2011-2013), con la que el elenco fue premiado en la temporada de verano de Mar del Plata con la Estrella de Mar a mejor obra de teatro off.
También realizó varios cortometrajes para escuelas de cine y numerosas publicidades, graficas y videos para Argentina y el exterior.


Oscar Giménez
Comenzó su formación adolescente con el director Guillermo Ben Hassan para ingresar después a la escuela de Teatro El Duende donde cursó estudios con Julio Chávez y Agustín Alezzo.  
Tomó cursos con Inda Ledesma y Marcelo Savignone.  Estudió clown en el Teatro San Martín con Nicolás Kohen y Marcelo Katz y completó sus estudios de dirección de teatro con Luciano Suardi. También realizó cursos con la actriz y docente española Assumpta Serna.  
Actualmente participa en el taller de entrenamiento actoral que dicta Agustín Alezzo.
Debutó en la televisión en las telenovelas de Alberto MIgré “Somos” y  “Sola”; y participó de programas como "Punto y Chona"; "Finalísima"; "Sábados para la bondad", entre otros.
Fue imagen de Coca-Cola para Latinoamérica en un período de 3 años.
Emigró a Perú donde participó en el programa "Requetetulio" e integró el elenco del Teatro "Cholíbritis" y particip de giras por el interior del país Andino.
En 1988 se radicó en Europa y participó de varios programas televisivos entre los que se destacan "La ventana"; "De Pinta en ample"; "Al límite"; "Natura en las tevas mans", etc...
También condujo noticieros en lengua catalana y co-condujo el programa de la televisión balear "Como ayá", difundido internacionalmente por Argentinísima Satelital. Fue actor y presentador. Trabajó durante 10 años en el espectáculo de distintas multinacionales hoteleras y participó en algunos programas televisivos del canal Plus de Francia y de la televisión austríaca. También trabajó en radio como colaborador y locutor.
Experiencia teatral en Buenos Aires:
“El centroforward murió al amanecer”, con dirección de Guillermo Ben Hassan; “Medea”, dirigida por Inda Ledesma; “Stars '85”, dirigida por Jorge Juan; “Amor”, dirigida por Ana Trindade; “Mundo Chejov”, con dirección de Alejandro Fain; “Vitriol”, con dirección de Gonzalo Villanueva y Luciano Cohen; “De hombre a hombre”, dirigida .por Merceditas Elordi  (Ganadores Estrella de Mar (2011/2012/2013). Otros trabajos son "Maraña" (Film colombiano de la productora 9 Dementes); "Raison Mon amour" (corto); "Amores a medidas" (Próximo estreno) y participaciones recientes en las telenovelas "Dulce amor" y "Violeta"

Pablo Plandolit
Empezó su carrera en teatro en el 2000.
Se formó con Alicia Diciaccio, Ricardo Oliveira, Lizardo Laphitz y Agustín Alezzo. Participó de las obras de teatro: "Será justicia", dirigida por Alicia Diciaccio; "El enemigo", con dirección de Mariana Díaz; "Los Prójimos", dirigida por Emiliano Delucchi; "Amor", con dirección de Ana Trindade; "Tabaco, alcohol y mujeres", dirigida por Federico Tombeti.
Desde 2008 a la fecha ha realizado varias campañas publicitarias nacionales y extranjeras.
En televisión trabajó en la serie "Pensar Malvinas" (cap 5); "Las dos Plazas", por canal Encuentro; la serie "El secretario", del I.N.C.A, próximo a estrenarse por canal 7.
Actualmente integra el elenco de la tira "Sos mi hombre" por canal 13.

Nicolas Dominici
Es Actor, Director y Docente de actuación.
Inició sus estudios de actuación en el Estudio de Formación para el Trabajo del Actor de Carlos Gandolfo (2002-2004).
Continuó formándose con Lizardo Laphitz (2004-2005) y en numerosos seminarios dictados por el maestro Agustín Alezzo (2005-2009).
Paralelamente, llevó a cabo diversos talleres de entrenamiento con Beatriz Spelzini, Manuel Iedvabni; entrenamiento físico con Fernando Sureda, entre otros; canto y técnica vocal con Miriam Martino. 
Su labor como actor incluye los siguientes espectáculos teatrales, todos ellos dirigidos por Agustín Alezzo: “Otros tiempos de vivir”, de Thornton Wilder (2008); “El Rufián de la escalera”, de Joe Orton (2009); “Voces de familia”, de Harold Pinter (2010), por el cual recibió el premio “Maria Guerrero 2010”; y fue nominado a los premios “Florencio Sanchez” y “Trinidad Guevara 2010”, en el rubro Revelación masculina; y “Los Justos”, de Albert Camus (2012).
A partir del 2011, inició su experiencia como director teatral con la codirección con Agustin Alezzo del espectáculo “El Círculo”, de Donald Margulies. (Nominado en la terna mejor Dirección en teatro alternativo 2012, premios ACE).
Participó en diversos cortometrajes, entre ellos “El Último Sueño”, de J. Rendo y “Entre Nosotros”, de  Lila Goldemberg.
En televisión, participó de la serie “El Quinto mandamiento” (América, 2004);  “Los simuladores” (Telefé, 2003); “Ciega a citas (Canal 7, 2009); “Valientes” (Canal 13, 2009); “Secretos de amor (Telefé, 2009); “Malparida” (Telefé, 2011), “Herencia de amor” (Telefé, 2010), entre otros.  
En el ámbito de la docencia, desde el 2010 tiene a cargo los primeros años de entrenamiento actoral dentro de la Escuela de Formación Actoral. Además, posee una amplia experiencia en el trabajo con niños y adolescentes (talleres en el Centro Cultural San Martin, Programa de protección de la niñez, etc.)     
En cuanto a su formación académica, es Licenciado en Letras (Universidad del Salvador, 2009) y ha realizado numerosos talleres de literatura dramática, filosofía y escritura creativa.