Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 abr 2015

Errante en la Sombra De Federico Andahazi, con dirección de Adrián Blanco. En el Cultural San Martín.







“Errante en la sombra se aleja de los lugares comunes, de la típica historia del bajofondo y retrata desde un punto de vista nuevo el corazón destrozado de un pasional condenado al fracaso. Se destacan María Lucía Gerpe y Carlos Legrad, grandes maestros en este arte que combina la actuación con la interpretación musical”, Verónica Dema, Diario La Nación (Artículo Completo: http://www.lanacion.com.ar/1787378-bello-melodrama-del-tango-de-antano)



La vigorosa concepción lúdica de Adrián Blanco propone fuerte dominante visual y un ritmo indeclinable y fluido. Del estupendo histrionismo general de todos los intérpretes destaca la eficacia protagónica de los también buenos cantantes Carlos Ledrag y Lucía Gerpe junto a Pablo Goldberg, el intencionado narrador”, Luis Mazas, Revista Veintitrés (Artículo completo http://www.veintitres.com.ar/article/details/28149/como-un-paria-que-el-destino)



“Con capas estéticas y narrativas que interactúan con los ámbitos cinematográfico y literario, pero sin dejar de tener una identidad plenamente teatral; Errante en la Sombra le saca todo el jugo a una época y sus mitos, cobrando un tono tan melancólico como vital e instaurándose como una experiencia magnífica y cautivadora”, Rodrigo Seijas, www.fancinema.com.ar (Artículo completo http://www.fancinema.com.ar/2015/03/errante-en-la-sombra/)






ULTIMAS TRES FUNCIONES!!! / Jueves 30 de abril - Sábado 2, a las 21 hs. &

Domingo 3 de Mayo, a las 20 hs.

Entrada $90 | Día popular (jueves) $70; Duración 95 min

Sala 3 | El Cultural San Martín | Sarmiento 1551 | www.elculturalsanmartin.org




Llega a escena por primera vez “Errante en la sombra”, la novela musical de Federico Andahazi (autor de “El anatomista”), con música original compuesta para guitarras gardelianas, y bajo la singular mirada del director teatral Adrian Blanco.



Esta novela narra la historia de Juan Molina, “el más grande cantor de tango de todos los tiempos…el mejor después de Gardel”. Molina sueña con ser cantante y parece tener todo para lograrlo, sin embargo su destino cambia cuando se cruza con Ivonne, una joven polaca que es traída bajo la promesa de convertirse en estrella y acaba como la prostituta más cara del distinguido cabaret “Royal Pigalle”.



En un giro estilístico y con una mirada poco convencional, la propuesta del director traslada la acción a un presidio, donde la historia será narrada por un grupo de presos, conocedores de primera mano del talento y la tragedia de la vida de Molina, mito del mundo subterráneo. Así, los convictos representan este melodrama, relatando la tragedia que se precipita sobre los protagonistas al cruzarse en su camino el amado (por ambos) y admirado (por todos) Carlos Gardel, pieza clave de este triángulo amoroso.



La música del compositor Daniel Iacovino como integrante dramático nos traslada a otro tiempo, presenta el universo tanguero de antaño, en una puesta en escena atrapante con un ritmo que no permitirá al espectador apartarse de la historia un solo momento.

La dramaturgia, para que esta novela se convierta en pieza teatral, fue realizada por Adrian Blanco, Pablo Goldberg y Carlos Ledrag.

…………………………………………………………………………………………………………

Ficha Técnica: Autor: Federico Andahazi Elenco: Javier Araya, Gaston Biagioni, Alejandro Degasperi, Mario Galvano, Maria Lucia Gerpe, Pablo Goldberg, Carlos Ledrag, Marita Picasso; Dirección: Adrián Blanco; Productor Milena Lainez; Escenografía Liliana Robaina; Música Original: Daniel Domingo Iacovino , Director Musical: Daniel Domingo Iacovino / Intérpretes Musicales: Daniel Domingo Iacovino, Pablo German Sensottera, Juan Schloeder y Leandro Angeli; Vestuario Liliana Robaina; Iluminación Leandra Rodriguez; Fotografía Sol Janik; Asistente de Dirección Marina Kryzczuk; Direccion y Puesta en Escena Adrián Blanco

Argentores presenta en la FERIA DEL LIBRO: "El rol del Autor", de ROLANDO RIVAS A ESTAMBUL. Mesa redonda con LOS AUTORES JORGE MAESTRO Y RICARDO RODRÍGUEZ, EL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN PABLO CULLELL Y LOS ACTORES JORGE MARRALE Y ELEONORA WEXLER.




El jueves 7 de mayo a las 20.30 hs en la sala Alfonso Reyes de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el predio ferial de Palermo, 
tendrá lugar con la organización de Argentores y la coordinación de la periodista Adriana Bruno, la mesa redonda titula
"El rol del Autor", de Rolando Rivas a Estambul.

Participarán de la mesa los autores Jorge Maestro y Ricardo Rodríguez, el director de producción de
Underground Pablo Culell y los actores Jorge Marrale y Eleonora Wexler.

Las preguntas que dispararán el debate que allí se realizará son: ¿Qué pasa con las novelas argentinas? ¿Cómo puede ser que una ficción turca duplique
el rating de las nacionales? ¿La causa no está en la manera de contar historias? ¿Y de quién depende el cuento, del autor o del productor?
¿En la Argentina hay muy buenos autores? ¿El problema no está en el sistema en que se trabaja? ¿Cuál es el rol del autor y cuál el del productor?

La idea es analizar, y si fuera posible llegar a un diagnóstico, sobre cómo resolver un problema que hoy preocupa a la mayoría de los autores argentinos.

También se entregará a los asistentes los 4 libros que este año la entidad publicará de la serie Clásicos de Argentores, que en su 8º edición son:
Teatro: Un diamante en el apéndice, de Álvaro Yunque
Cine: La tregua, guión cinematográfico de Aída Bornik y Sergio Renan, adaptación del libro de Mario Benedetti.
Radio: "El Chacho Varela, gaucho desde la vincha a la espuela", de Juan Carlos Chiappe.
Televisión: "Un corazón llamado Soleda", de Horacio S. Meyrialle.

25 abr 2015

El film hindú Court, de Chaitanya Tamhane y la israelí Nadav Lapid por The Kindergarten Teacher ganaron como mejor película y mejor director del 17º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. La competencia Argentina celebró como mejor película La Princesa de Francia de Matías Piñeyro y como mejor director a José Celestino Campusano por Placer y Martirio.

Lista de premios de las secciones competitivas de la edición 2015 del BAFICI 17º


COMPETENCIA INTERNACIONAL

Mejor película: Court, de Chaitanya Tamhane (India).

Mejor director: Nadav Lapid por The Kindergarten Teacher (Israel).

Mejor actriz: Verónica Llinás por La Mujer de los Perros, de Laura Citarella y Llinás (Argentina).

Mejor actor: Vivek Gomber por Court, de Chaitanya Tamhane (India).

Mención Especial: Une jeunesse allemande, de Jean-Gabriel Périot (Francia-Suiza-Alemania)

Premio ex aequo: Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (Estados Unidos-Corea del Sur-Portugal), y Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil).







COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor película: La princesa de Francia, de Matías Piñeiro.

Mejor director: José Celestino Campusano por Placer y martirio.

Mención especial: Idilio, de Nicolás Aponte Aragón Gutter.




CORTOS DE ARGENTINA

Primer premio: Paseo, de Renzo Cozza (Argentina).

Segundo premio: Enfrentar animales salvajes, de Jerónimo Quevedo (Argentina).

Tercer premio: Atardecer, de Violeta Uman (Argentina).

Menciones: Despedida, de Pablo Paniagua Baptista (Argentina/Bolivia), y Nexquipayac, de Edén Bastida Kullick y Celeste Contratti (Argentina/México).




COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

Gran Premio: Léone, mère & fils, de Lucile Chaufour (Francia)

Mejor Largometraje: Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia)

Mejor cortometraje: World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt (EE UU)

Mención especial: The Royal Road, de Jenni Olson (EE UU)




COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS

Mejor película: Over the Years, de Nikolaus
Geyrhalter (Austria)


23 abr 2015

BAFICI 17º. De CALIGARI A HITLER. Historia secreta del cine de WEIMAR, la notable selección de films alemanes que se presentan en el BAFICI 2015. El GOETHE-INSTITUT presenta films de Marie Harder, Robert Reinert y Fritz Lang, entre otros. Reveladora charla con RÜDIGER SUCHSLAND



Imperdible sección del BAFICI 2015. En un encuentro titulado: "la Historia, un asunto del pasado?" con Rüdiger Suchsland y Paula Félix Didier, el crítico comento la razón de la selección documental de su film "De Caligari a Hitler", inspirado en el importantísimo libro de Siegfried Kracauer. presentado en el festival. En la sección: "Historia secreta del cine de Weimar", se exhiben films que contextualizan a Alemania en el período de crisis, antes del advenimiento del nazismo. Se exhiben joyas como The Haunted Castle (Schloss Vogelöd) de Murnau, El doctor Mabuse (Mabuse der Spieler) de Fritz Lang y Accountant Kremke (Lohnbuchhalter Kremke) uno de los pocos films dirigidos por una mujer en la época, Marie Harde.


Información completa:
http://www.goethe.de/ins/ar/es/bue/ver.cfm?fuseaction=events.detail&event_id=20503935






Isabelle Huppert visitó el 17º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Francia es el país invitado y el foco está puesto en los films de la gran actriz.

Loulou de Maurice Pialat, La pianista de Haneke, Copacabana de Marc Fitoussi, Historia de Piera de Marco Ferreri, Comedia de la Inocencia de Raoúl Ruiz, son apenas una muestra de la imperdible retrospectiva de los extraordinarios films de la gran Isabelle Huppert.

Información:
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/peliculas/actividades/18-isabelle-huppert





21 abr 2015

Música en el BAFICI: Poner al Rock de Moda, sobre BANDA DE TURISTAS, Jaco sobre el inmenso JACO PASTORIUS y La Música Interior con la guía de la música folclórica argentina con Juan Falú y Liliana Herrero.

Jaco, de Paul Marchad y Stephen Kijak se presenta en el 17º BAFICI. Con ese motivo y homenaje al increíble bajista Jaco Pastorius, músicos locales de jazz, bajo la dirección de Javier Malosetti se presentan en la USINA DEL ARTE, Agustín Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza.

El grupo de rock, Banda de Turistas tiene su propia película, Poner al Rock de Moda, de Santiago Charriere. El documental se presenta en la Competencia Oficial Argentina.

Y por su parte, Juan Falú y Liliana Herrero son los investigadores y promotores de la propuesta de hacer en dos días un mapa de la música argentina, con la película La Música Interior de Fernando Arca.



 F: J Gutiérrez

Films sobre sexo en el 17º Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires: NYMPHOMANIAC de Lars Von Trier, PLACER Y MARTIRIO de José Celestino Campusano y EVERYTHING THAT RISES MUST CONVERGE de Omer Fast.








Programación:
http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/programacion/diaxdia/22

17º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2015. Presentación de films argentinos e internacionales.


Colas y colas en el BAFICI 2015.




Rosendo Ruiz y los pibes guionistas, productores, músicos y actores de la película cordobesa, "Todo el Tiempo del Mundo", la película cordobesa realizada con el personal docente y no docente de la Escuela Dante Alighieri.


Cobertura especial de Roberto Camarra para Alta Fidelidad de AM 1190, Radio América y para www.rayoverde.com.ar



Nicolás Steiner, director de "Above and Below", bellísimo documental sobre la gente que vive en las cloacas de los Ángeles, en el desierto o que forma parte de una comunidad extraña que se prepara para vivir en el planeta Marte.



Paula Schargorodosky, directora de "35 y soltera", película nacida desde las plataformas virtuales y que es un largo derrotero documental sobre su relación con los hombres y una reflexión sobre los mandatos sociales y familiares.


Hugo Santiago director de la película mítica "Invasión", presentó en el 17º BAFICI, "El Cielo del Centauro".

15 abr 2015

17º BAFICI: NOCHE DE PERROS. Una película de Nacho Sesma. Estreno en el BAFICI 2015.







ESTRENO COMERCIAL: SEPTIEMBRE 2015




17º BAFICI

*Panorama*

Funciones:
Viernes 17 de Abril - 22:10 hs
Village Recoleta Sala: 6

Lunes 20 de Abril- 15:15 hs
Village Recoleta Sala: 6

Miércoles 22 de Abril - 12:40 hs
Village Recoleta Sala: 6




SINOPSIS



Enzo es empleado de un garaje de barrio que toma prestado por un rato un lujoso auto y convence a su amigo Richard para que lo acompañe. Su dueño es un cruel mafioso que les hará vivir una noche de pesadilla a estos chicos que sólo quieren divertirse.


ELENCO:

Nicolas Goldschmidt: Richard
Facundo Cardosi: Enzo
Fabian Carrasco: Matias
Guadalupe Docampo: Angie
Marcelo Sein: Luis “El Mafioso“
Monica Gonzaga: Monica
Dario Levy: Policia



FICHA TÉCNICA:

Título original: Noche de Perros
Título internacional: Dogs’ Night
Dirección: Nacho Sesma
Guión: Nacho Sesma
Dirección de Fotografía: Manuel Bascoy
Dirección de Arte: Leslie Truyenque
Diseño de sonido: Pablo Sala
Música: Julian Rodriguez Tunni, Nacho Sesma
Edición: Nacho Sesma

Producción: Néstor Sánchez Sotelo, Nacho Sesma, Damian Moon
Empresas Productoras: Del Toro Films, Digital In Motion, BunkerIn
Año: 2015
País: Argentina

Formato: DCP / Color
Duración: 85 min.
Género: Comedia



SOBRE LA PELÍCULA

Los chicos solo quieren divertirse: el plan es dar algunas vueltas en auto, tomarse unas cervezas; quizás levantar alguna chica o distraerse lo suficiente como para olvidar otras, las que se tienen o las que se quieren tener. Todo en la misma noche. Claro que las cosas no les salen bien. Los protagonistas son tres patanes simpáticos, armados con la urgencia que viene con la juventud y una perseverancia de otro mundo para verse enredados en situaciones una más disparatada y peligrosa que la otra. Noche de perros es una comedia argentina inusual, construida con sostenidos golpes de gracia, con factura impecable y con un tono leve de amargura, que desdeña elegantemente la sordidez automática de una Después de hora hecha en Buenos Aires para destilar, en cambio, una galería equivalente de personajes que parecen habitar impasibles el lado B de la ciudad. Nocturna pero amigable, confiada en su velocidad pero sin perder lucidez, la película rodea los lugares comunes y arriba a la felicidad del modo menos pensado.
David Obarrio


Dicen que no hay nada más difícil que hacer reír. Algo habrá en esta comedia argentina que contradice eso, porque parece que le sale de manera natural. Noche de perros ubica en la calle a tres muchachos con ganas de vivir a pleno su juventud, durante una noche; y lo que sale es una sucesión de enredos con el trasfondo de una Buenos Aires cargada de personajes atractivos.
Escribiendo Cine


Noche de Perros puede presentarse como algo delirante para lo que estamos acostumbrados. Más cercana en su envoltorio a un After Hours del más risueño Scorsese o una historia para la muchachada del primer Todd Philips (Viaje Censurado, ¿Qué pasó ayer?) que al sobrio y oscuro humor de Martín Rejtman, resulta necesaria en nuestro temeroso concepto de lo cómico en el cine argentino.
Ivan Soler



SOBRE NACHO SESMA



Nació en 1989 en Buenos Aires. Tras haber brillado en las ligas de fútbol amateur, estudió cine en la Fundación Universidad del Cine. Trabajó en el montaje de numerosos cortometrajes y, luego de egresar de la universidad, estudió con el montajista Miguel Pérez y decidió escribir, filmar y producir su primer largometraje Noche de perros.



SOBRE EL PRODUCTOR
DAMIÁN MOON



Nació el 16 de enero de 1989 en Buenos Aires, Argentina. Estudió producción audiovisual en la Universidad del Cine. A principios del 2013 comenzó a formar lo que hoy en día es la productora Digital In Motion (DIM). Desde el 2008 ha producido cerca de 30 cortometrajes, entre ellos "Cuerpos", "Escenas de un policial negro" y "aVuela. En el 2015 produce su primer largometraje.





SOBRE EL PRODUCTOR
NÉSTOR SÁNCHEZ SOTELO



Nació en Buenos Aires, Argentina. Productor de cine con formación en la Escuela Nacional de Cine (ENERC) del INCAA. Ha sido productor de largometrajes de gran recorrido internacional bajo el sello de su productora Del Toro Films, entre sus títulos se encuentran NECROFOBIA 3D (2014. Dir. Daniel de la Vega), primera película de terror filmada en 3D con participación en Mar del Plata, Bafici, Fantastic Fest, Morbido, The Business Street Roma, Buenos Aires Rojo Sangre, Habana Film Festival, entre otros. LOS NADIES (2014), de la cual es director, productor y guionista; INDUSTRIA ARGENTINA (2012. Dir. Ricardo Diaz Iacoponi) Mejor película Festival de cine político, Mejor Largometraje Festival Recontres Marsellie 2012, Mejor Director FECICO 2012, participación en Mannheim-Heidelberg y otros festivales de gran importancia. Otros títulos destacados son POLVAREDA (2015), LOS DEL SUELO (2015), ROUGE AMARGO (2013), UNA CITA, UNA FIESTA Y UN GATO NEGRO (2012), CONVERSACIONES CON MAMÁ (2003).
A estrenarse en 2015: NOCHE DE PERROS y PÁJAROS NEGROS. Cuenta demás con proyectos en curso: EL MUERTO CUENTA SU HISTORIA (Dir. Fabián Forte), ALEJANDRO DESPIERTA (Dir. Néstor Sánchez), ATAUD BLANCO (Dir. Daniel de la Vega), FLORECEN LOS NARDOS (Dir. Luciano Juncos) y FETICHES (Dir. Nicolas Tanchen).

Casandra está insolada Versión libre de “Agamenón” de Esquilo. Por Sabrina Marcantonio. En El Piso Teatro.



Agamenón vuelve victorioso de la guerra contra Troya. Entre su botín se encuentra su nueva concubina Casandra, hija de Príamo, ex líder troyano. Su esposa Clitemnestra le ofrece un banquete de bienvenida junto con su primo Egisto. Pero en realidad es una trampa para matarlo y vengar la muerte de su hija Ifigenia.



“Casandra está insolada” es una versión libre del clásico esquileano. Contextualizada en la Buenos Aires actual, la obra transcurre filtrada por la mirada de Casandra, quien tiene el Don de la profecía pero está condenada a no ser creída. Los cuatro personajes comparten la escena durante todo el espectáculo, lo que permite profundizar sus vínculos y conflictos. Una tragedia clásica, reescrita para poner en escena problemáticas siempre vigentes.



“Desde la primera vez que leí esta obra sentí la necesidad de verla representada. Durante muchos años he buscado si alguien al fin la ponía en escena y al no encontrarlo entendí que, si quería sumergirme en esta apasionante historia, iba a tener que ser yo quien la pusiera en escena. En esta versión del clásico, marido y mujer comparten el mismo espacio físico con sus respectivos amantes presentes. El peso de sus conflictos trasciende todo tiempo y espacio, la magnitud de esta tragedia sigue siendo la misma así transcurra en la Grecia antigua o en la Buenos Aires contemporánea.” Comenta Sabrina Marcantonio





Ficha técnica: Actúan: Julian Castro, Florencia Colace, Ayelén Duniec,

Franco Planel Escenografía y vestuario: "Casandra está insolada" Diseño de iluminación: Marcos Ribas Música Original: Rodrigo Alcaraz Diseño gráfico: Margarita Cubino Asistencia de dirección: Marianela FollonierDramaturgia y dirección: Sabrina Marcantonio






Sobre Sabrina Marcantonio
Actriz de 24 años. Actualmente se encuentra realizando su tesina para la Licenciatura en Actuación de la Universidad Nacional de las Artes. Se formóactoralmente con Guillermo Cacace, Silvina Sabater, Susana Pampín, Teresa Calero y Néstor Romero, entre otros. Como actriz se desempeñó en espectáculos teatrales como Las cosas según lo ajeno (Santiago Gobernori) y La pena de Shakespeare (Adrián Vocos), entre otros; como así también en cortometrajes y publicidad. Casandra está insolada es su ópera prima como dramaturga y directora.


Todos los viernes a las 20.30 hs se presenta “Casandra está insolada”, una versión libre de “Agamenón” de Esquilo escrita y dirigida por Sabrina Marcantonio y protagonizada por Julián Castro, Florencia Colace, Ayelén Duniec y Franco Planel. En El Piso Teatro, Hidalgo 878. Entradas $80 (Descuento a estudiantes y jubilados) Reservas 4958-6016

Comienza el 17º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.




Presentación del libro DISTÉFANO - OBRAS 1958-2012. En la Biblioteca Nacional.