Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 abr 2016

Finalizó el Festival Internacional de Cine Independiente Número 18. ¡Larga Vida al BAFICI!



El gran Yue Song, experto en películas de artes marciales.


Fredo Landaveri y Mariano Toledo de Disco Limbo


Lucas Distéfano y el equipo técnico de Crimen de las Salinas.


El gran Peter Bogdanovich en Buenos Aires.


Alexandru Baciu, guionista junto Radu Muntean y Razvan Radulescu del notable film rumano El Vecino, (ne Floor Below / Un etaj mai jos), dirigida por Radu Muntean, 


Los actores de DISCO LIMBO



Los Actores de DISCO LIMBO.


Nadia Litz y el actor Jai West del notable film canadiense The People Garden. (Premiére Mundial en la Competencia Oficial Internacional).


Nadia Litz y el actor Jai West con el enviado especial de www.rayoverde.com.ar, Roberto Camarra, encantado con el notable film canadiense The People Garden. (Premiére Mundial en la Competencia Oficial Internacional).




La editora Lucía Luna en la conferencia de Peter Bogdanovich, el director y escritor que entrevistara a Alfred Hitchcock, John Ford, Fritz Lang, Howard Hawks y otros monstruos sagrados del cine americano y europeo.

No hay forma de recorrer un Festival de estas características sin perderse, y tener a veces, cierta dosis de frustración o desorientación. Pero frente a un cine adocenado, carente de ideas que salgan de los bordes de lo previsible, y que en el caso de las grandes producciones, se vuelve tristemente único,  el sentimiento de lo inabarcable del BAFICI es necesario por su potencia y porque abre las posibilidades a otros mundos.
No hay cine posible sin que el mismo cine aliente la diversidad, la experimentación, la provocación e incluso la docencia, acerca de que las formas de abordaje del conocimiento y de lo que expresable, lo pensable, lo que forma parte de lo que se documenta o se relata sea un intento por abrir los ojos.
Una de las experiencias más fuertes de cualquiera que se interne en la experiencia del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, es la desautomatización de la mirada, que mira azorada, los avejentados carteles de la gráfica de las grandes producciones de los estudios, al regresar a las programaciones habituales de las salas cuando acaba el festival.
Buscar una película que no sea un objeto repetido para adolescentes o una excusa para los efectos o las explosiones será, en la vuelta a la lectura de las películas que se estrenan en las carteleras semanales y que la hegemonizan, (y sin discutir la validez de la mirada de esos objetos, ni su existencia), algo árido, pero la resistencia es pensar que no sean los del mainstream, o de las producciones que las imitan, los únicos universos posibles.
Perderse y tener sorpresas o impactos, e incluso momentos desagradables forma parte de la educación de la mirada y de lo revolucionario, porque la dificultad lleva a dejar la conformidad para actuar.
Es importante entonces, cuando cada espectador hace su propio itinerario, ya que efectúa un esfuerzo para acercarse y ver.
Es importante que el que no asiste regularmente al cine que sepa que hay muchas películas que se perderá, que el cine Iraní, el Coreano, el Malayo existen y son apabullantes y que raramente llegan a los cines fuera del período del Festival, que es importante conocer de esas otras realidades, verlas y escucharlas, entender que el cine es una herramienta única para discutir sus puntos de vista, cambiar la posición propia y al ver y reconocer los espacios ajenos , reconocerse. Porque el cine es muchas cosas que exceden cualquier comentario.
Incluso a nivel político, y como ocurrió en este festival, puede darse que los mismos integrantes de las películas del Festival, presentando material en competencia, discutan y repudien desde las mismas mesas de conferencias o en frente al público en las salas,  las declaraciones desafortunadas en el tema Derechos Humanos del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad que sostiene el Festival. Eso es lo que hace distinto al BAFICI de otras experiencias domesticadas, en las cuales solamente queda agradecer a los sponsors, a los funcionarios, a los dueños de la pelota: el cine independiente lo es, porque todavía tiene capacidad de discusión de lo que se da por sentado o de lo que se pasa por alto. El cine independiente es aún, político, y si lo es, con la fuerza transformadora de la política, lo es gracias a los mismos artistas, los mismos periodistas, los escritores de los blogs, los estudiantes, los cinéfilos, los jubilados que hacen del cine una experiencia y que no temen decir lo que en otros ámbitos prefieren acomodar.
Como arengaba el director Sergio Wolf en las ocasiones que tuvo que abrir el Festival:
Larga vida al BAFICI!


Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar

Ciclo de letras: Qué hace contemporáneo a un poema?


Ciclo de Letras - mayo 2016 taller:
¿Qué hace contemporáneo a un poema?,
por Jorge Fondebrider

Los miércoles 4, 11, 18, y el martes 24 de mayo, a las 19.
Inscripción en www.elculturalsanmartin.org
El costo es $400 pesos las cuatro clases.

Los distintos Romanticismos literarios: Alemania, Gran Bretaña, Francia, resto de Europa y Latinoamérica. - Baudelaire y la teoría de las correspondencias. - De la comparación a la metáfora: progresión de los niveles de abstracción. - De la metáfora a la imagen literaria: Rimbaud, Latréaumont, Mallarmé, Valéry.- El ocultamiento del yo poético. - Los personajes históricos de Browning y las máscaras de Pound. - El monólogo interior de Jules Laforgue y T.S. Eliot. - Edgar Lee Masters y la Antología de Spoon River. - Los heterónimos de Pessoa. - La subjetividad en primer plano: William Carlos Williams y la recreación de la percepción. - La falsa poesía objetiva de Ponge. Objetivismos: el estadounidense, el francés, el argentino. - La falsificación de las traducciones: James Clarence Mangan, Juan Gelman, Alberto Laiseca.




Jorge Fondebrider nació en Buenos Aires en 1956. Es poeta, ensayista, traductor y periodista cultural. Entre 1986 y 1992 fue secretario de redacción de la revista Diario de Poesía, cuyo consejo de dirección integró durante los primeros diez años de existencia de la publicación. Desde el 2002 hasta 2006 se desempeñó como coordinador de eventos y publicaciones del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. En 2009, junto con Julia Benseñor, creó el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires, organización que en la actualidad está en pleno funcionamiento. Tradujo a Guillaume Apollinaire, a Georges Perec, a Patricia Highsmith, a Claire Keegan y en 2014 fue el responsable de la premiada traducción de Madame Bovary de Gustave Flaubert.





Joselo Rangel en la Feria del Libro


26 abr 2016

La Ciudad se vistió de cine. FINALIZÓ EL BAFICI Nro 18




Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - [18] BAFICI se realizó entre el 13 y el 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que trajo el cine del mundo a la Ciudad en sus 27 puntos de proyección, con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 fueron premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.



Dentro de las actividades del BAFICI, el Ministerio de Cultura porteño anunció que se otorgarán subsidios para que películas estrenadas en este Festival lleguen a las salas de cine, con el objetivo de promover la producción de cine nacional.

Se hará a través de una convocatoria que se abrirá en las próximas semanas, a la que podrán presentarse representantes (director, productor o distribuidor, con domicilio en CABA) de cualquier película que haya participado del 18 BAFICI.



El Cine Argentino fue el gran protagonista de este año. Primero enero, de Darío Mascambroni, fue elegida la mejor película de la Competencia Oficial Argentina; mientras que en la Competencia Oficial Internacional la mejor película fue La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez. Esta última, además, fue seleccionada para competir en Cannes.




Esta edición de BAFICI contó con un ampliado ciclo de Cine al Aire Libre y gratuito en el Anfiteatro del Parque Centenario -Lillo y Leopoldo Marechal-, y la terraza del Centro Cultural Recoleta. Hubo muestras gratuitas en GALERÍA BAFICI y actividades especiales con presentaciones de libros, conferencias, mesas debate y clases magistrales. Además, por primera vez y con el objetivo de ampliar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños, el Festival acercó películas a villas y barrios vulnerables con proyecciones gratuitas en Cine en barrios.



El énfasis del festival estuvo puesto en llegar a mayor cantidad de público con propuestas diversas e inclusivas, para que cada vez más personas tengan la posibilidad de ver cine de excelencia, de manera gratuita.


La película que clausura la edición décimo octava del BAFICI se proyecta hoy domingo 24 de abril a las 19, en el Cine Gran Rivadavia: Miles ahead (Estados Unidos, 2015), una biopic en la que Don Cheadle actúa, escribe, produce y dirige, que reinventa la legendaria figura de Miles Davis, uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz. Al término de la película, el trompetista Juan Cruz de Urquiza brindará un homenaje a la música de Miles Davis.



Además, se agregaron a la programación proyecciones de 6 películas ganadoras:




Primero enero, de Darío Mascambroni, Mejor Película - Competencia Oficial Argentina

Domingo 24, 17.30 hs. Village Recoleta 1.



In the last days of the city de Tamer El Said, Mejor Director - Competencia Oficial Internacional

Domingo 24, 19.30 hs. Village Recoleta 2.



Inmortal, de Homer Etminani, Mejor película – Competencia Oficial Latinoamericana

Domingo 24, 22 hs. Village Recoleta 4.



La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez, Mejor película – Competencia Oficial Internacional

Domingo 24, 22 hs. Village Recoleta 6



La noche, de Edgardo Castro, Premio Especial del Jurado - Competencia Oficial Internacional

Domingo 24, 22 hs. Village Recoleta 7



Stand By for Tape Back-Up de de Ross Sutherland, Gran Premio – Competencia Vanguardia y Género

Domingo 24, 18 hs. Village Recoleta 10



SEDES


PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)

VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)

TEATRO COLÓN (Cerrito 628)

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento)

ARTEMULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)

PLANETARIO DE LA CIUDAD "GALILEO GALILEI" (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)

FUNDACION PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636)

CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

CENTRO CULTURAL LOLA MORA (Río de Janeiro 946, Caballito)

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O'Higgins 3050, Núñez)

CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

CASA DE LA CULTURA VILLA 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

PLAZA JUAN 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

BARRIO CARLOS MUGICA (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

CANCHA DE LOS HÚERFANOS (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

BARRIO CILDAÑEZ (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Av. Asturias)

GALPÓN PIEDRABUENARTE (Zuviría 6650, Piedrabuena)

25 abr 2016

El Vecino, (One Floor Below / Un etaj mai jos) de Radu Muntean y LLEGITIMATE, (Ilegitim / Ilegítimo) de Adrián Sitaru. En el 18º BAFICI.




Los Rumanos saben cómo son las familias de todos nosotros.


Seca, precisa y con actuaciones de una naturalidad superlativa, El Vecino, (One Floor Below / Un etaj mai jos) de Radu Muntean, es espantosamente familiar en la cobarde falta de compromiso del protagonista, o en su comprensible auto preservación, ya que la política está, aunque no se la vea, impregándolo todo: las relaciones de edificio y las gestorías de automotores. Su guionista Alexandre Baciu, presente en Buenos Aires en el Festival, responde a nuestra pregunta del extrañamente similar del comportamiento en Rumania, con lo que podría ser cualquier barrio de Buenos Aires, y manifiesta que es algo que ha pasado con la película tanto en Italia como en San Francisco.
Y es que esta familia acosada por su propia forma de esconderse, está conformada por años de autoritarismos y caídas económicas que hacen que el “no te metás”, sea instintivo. Si el padre asume ese lugar, negador; a la vez es el castrador que manipula la no contaminación con lo que sea el exterior del pasillo de apartamentos, un universo de sonámbulos que sueñan con juegos de muerte.



LLEGITIMATE, (Ilegitim / Ilegítimo) de Adrián Sitaru,
es el espacio en donde la violencia familiar, explosiva y llena de cuentas pendientes habla, no solo de las brutales relaciones filiales que no han podido madurar con el tiempo sino que además, se cuelan en la historia, porque no hay forma de no haber sido cómplice, en un sentido o en otro. Mirar hacia otro lado, callar, no ver, produce como resultados las formas más enfermizas del amor. ¿Qué hijos seremos de tales padres? El aborto aparece como el centro de una batalla campal que se degrada en la aparición de los imprevistos invisibles que llevan a un sitio tabú, en el que descorrimiento del velo puede ser desolador.

Casas con habitaciones que son lugares de paso, asfixiantes e inhóspitos, poblados de hijos desocupados contrariando el mandato de silencio de los padres: camas pegadas y endogamia en espiral: niños que crecen de la manera más torcida, con padres que justifican la delación como una forma del control estatal del amor.



Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar


23 abr 2016

Premiación Oficial del 18 BAFICI






Premiación Oficial del 18 BAFICIMinisterio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires





PREMIO DEL PÚBLICO CINECOLOR


El Premio del público CINECOLOR en todas las categorías se dará a conocer durante la ceremonia de premiación, una vez finalizadas las proyecciones restantes de algunas películas.






COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS



· Menciones especiales:

Berlín, de Luciano Salerno (Argentina)

Un ejercicio para no olvidar, de Gabriel Bosisio (Argentina)




· Tercer premio, auspiciado por Pomeranec, quien otorga al ganador el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio, con operador:

Error 404, de Mariana Wainstein (Argentina)



· Segundo premio, auspiciado por Sinsistema, quien otorga al ganador servicios de posproducción que consisten en 1 master encoding DCP para un cortometraje de hasta 30 minutos. Asimismo, INCAA TV premia al ganador con la adquisición del cortometraje, para su exhibición en la pantalla de INCAA TV en territorio argentino, por un plazo de 48 meses:

El mes del amigo, de Florencia Percia (Argentina)




· Primer premio, auspiciado por Sinsistema, que consiste en servicios de posproducción que incluyen el uso de la sala de corrección de color hasta 4 jornadas y 1 master enconding DCP para cortometraje de hasta 30 minutos:

Los dias felices, de Agostina Guala (Argentina)







COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS



· Mención especial: Ombre della sera, de Valentina Esposito (Italia)



· Mejor película: A Maid for Each, de Maher Abi Samra (Líbano)





COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO


· Mejor Corto - Vanguardia y Género: Vintage Print, de Siegfried Fruhauf (Austria)



· Mejor Largo - Vanguardia y Género: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)



· Gran Premio - Vanguardia y Género: Stand by for Tape Back-up, de Ross Sutherland (Reino Unido)





COMPETENCIA OFICIAL LATINOAMERICANA




· Mención Especial:

La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)



· Mejor Directora, auspiciado por Alta Definición Argentina, quien otorga servicios de Post Producción 2K, la generación de un (1) master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias.

María Aparicio, por Las calles (Argentina)



· Mejor Película, que consiste en un premio de cuarenta mil pesos ($40.000) otorgados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Inmortal, de Homer Etminani (Colombia/España)





COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA



· Mención Especial: Raídos, de Diego Marcone



· Mejor Directora - Competencia Oficial Argentina, auspiciado conjuntamente por Alta Definición Argentina, que premia al ganador con equipamiento de cámaras para cuatro semanas de rodaje 4K, La Burbuja sonido, que otorga un premio de post producción de sonido y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de cuarenta mil pesos ($40.000):

Melisa Liebenthal, por Las Lindas



· Mejor Película - Competencia Oficial Argentina, auspiciado por Cinecolor Argentina, que otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador; Village Cines, que otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).

Primero enero, de Darío Mascambroni





COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL



· Mención Especial: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)



· Mención Especial: John From, de João Nicolau (Portugal-Francia)



· Mejor Actor: Diego Velazquez por su labor en el film La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)



· Mejor Actriz: Liliana Trujillo, por su labor en el film Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze (Perú)



· Mejor Director - Competencia Oficial Internacional: Tamer El Said por In the last days of the city (Egipto)



· Premio especial del Jurado: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)



· Mejor Película: Z Films premia al ganador con la adquisición de los derechos de comunicación pública y explotación para salas de cine, DVD y televisión del film ganador en el territorio de la Argentina. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el Recoleta. El ganador es:

La larga noche de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina).





PREMIOS NO OFICIALES



· SIGNIS:


Mención especial: Le Noveau de Rudi Rosenberg (Francia)

Premio SIGNIS para: La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)



· Federación de Escuelas de imagen y Sonido de América Latina (FEISAL):

Premio FEISAL para: La larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez, y Primero enero de Darío Mascambroni.



· Asociación de Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF):


Para el Director de Fotografía Olivier Vanaschen por su trabajo en la película Je me tue a le dire (Bélgica- Francia)



· Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA):


Mejor película: Raídos, de Diego Marcone (Argentina) y Solar, de Manuel Abramovich (Argentina).



· Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE EDA) otorga un premio para el trabajo de edición de Diego Marcone por la película Raídos, de Diego Marcone (Argentina). El premio consiste en una licencia de Avid Media Composer concedida por SVC.



· FIPRESCI:


Premio: La última navidad de Julius, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

21 abr 2016

BAFICI 2016: hoy última función de "La helada negra" en BAFICI


Antes de su estreno comercial (previsto para Julio) y tras participar en el Festival de Berlin, se presenta en la sección Noches Especiales del BAFICI, La helada negra, el segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld (Germania).




ESTRENO EN CINE JULIO 2016

​ÚLTIMA FUNCIÓN BAFICI: Jueves 21 a las 20:20 h - Village Caballito Sala 8
2016/ ARGENTINA/ DCP/ COLOR / 5.1 / 82 MINUTOS
Sinopsis
En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, una misteriosa joven aparece y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.

Sobre La Helada Negra
Este filme se rodó en la localidad de Valle María, Entre Rios. Como en su primer largo, Schonfeld vuelve aquí a trabajar con los habitantes del lugar (actores no profesionales) generando cierto extrañamiento al introducir en el elenco a la actriz Ailín Salas, lo que funciona de manera muy interesante en la transposición al relato.
El tratamiento de la imagen es otro punto alto de la película; el director trabajó con Soledad Rodríguez y con la fotógrafa experimental Vera Somlo en el uso de nuevas texturas y fotografías analógicas.

Texto completo sobre La Helada Negra por Maximiliano Schonfeld


Miradas de la crítica especializada
"Un reflejo sutil y silencioso sobre la femineidad como fuerza fundamental de la naturaleza". The Upcoming

"Schonfeld nos trae el retrato de un personaje sagrado y seductor que produce milagros en un pueblo rural al borde de la crisis. Usa imágenes elegíacas para explorar un mundo desconectado del tiempo" Screen Daily

"Una película narrada elípticamente, dirigida con precisión y filmada con elegancia" The Hollywood Reporter

"...Schonfeld narra lo que sucede cuando un sujeto extraño se mete en una cerrada comunidad desarreglando los hábitos y costumbres adquiridas. La comunidad es la de los descendientes de alemanes del Volga que viven en Entre Ríos, y el extraño sujeto en cuestión es el personaje de Ailín Salas, una chica de otro origen social y étnico que aparenta tener algún tipo de poder curativo (...) el eje de la película de Schonfeld pasa por las consecuencias que esa llegada tiene entre los familiares que la reciben y en los habitantes del pueblo, a los que irá sacudiendo en formas curiosamente terapéuticas. Misteriosa, oscura, elíptica, La helada negra procede con la cadencia de un cuento nocturno contado a la luz del fogón." Diego Lerer




Ficha Técnica
Elenco
Ailín Salas
Lucas Schell

Equipo Técnico
Escrita y Dirigida por Maximiliano Schonfeld
Producida por PASTO
Producción Ejecutiva Bárbara Francisco
Dirección de Fotografía Soledad Rodríguez
Dirección de Sonido Nahuel Palenque
Edición Anita Remón
Dirección de Arte Adrian Suarez
Diseño de Vestuario Beatriz Di Benedetto
Dirección de Producción Georgina Baisch / Delfina Montecchia
Asistente de Dirección Miltón Secchi
Coach de actores María Alché

MAXIMILIANO SCHONFELD - DIRECTOR
Nació en 1982 en Crespo, Entre Ríos. Se graduó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica E.N.E.R.C
En 2011 ganó el 1º Concurso Series Ficción Federal TDA conANDER EGG.
En 2012 escribió y dirigió EL LOBO que resultó ganadora del 2º concurso Series Ficción Federal TDA. Ese mismo año escribe y dirige su primer largometraje GERMANIA que tuvo un destacado recorrido por festivales internacionales: 14 BAFICI Competencia Internacional (Premio Especial del Jurado, Premio Feisal), Premio Especial del Jurado en el Festival de Praga, Premio NDR a Mejor Opera Prima en Hamburgo, Premio Mejor Película - Mejor Director en Punta del Este, Festival Internacional de Chicago, Festival de Gotteborg, de Río de Janeiro, de Toulouse y Nantes.
En 2013 Schonfeld es convocado por el Festival de Copenague en el programa CPH:DOX para realizar un mediometraje. Fue invitado además a integrar el jurado en el Nantes Film Festival.

LA HELADA NEGRA es su segundo largometraje y ha tenido su Premier Mundial en el Berlín Film Festival con excelente repercusión entre la crítica internacional. Ha participado además en la Competencia Oficial del Festival Cinelatino Toulouse y en el Festival de Hong Kong. Ganó el Premio ARTE (Francia) BAL-Bafici., fue seleccionado en Jerusalem Film Lab, en EAVE/Puentes y resultó ganador como mejor proyecto de la región en el concurso Raymundo Gleyzer (INCAA), Mejor Work In Progress Festival de Mar Del Plata y Apoyo Postproducción Doha Film Institute.

BIOFILMOGRAFIA PASTO
Sobre la Productora
PASTO es una productora con base en Buenos Aires creada en el 2010 por Bárbara Francisco. En el 2013 se suma Delfina Montecchia.

Filmografía
2016- El Rey del Once de Daniel Burman (Selección Oficial Panorama Special- Berlín)
2016- La Helada Negra de Maximiliano Schonfeld (Selección Oficial Panorama- Berlín)
2015- EL Incendio de Juan Schnitman (Selección Oficial Panorama Berlin)
2013- Germania de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado Bafici)
2011- El Estudiante de Santiago Mitre (Premio Especial del Jurado Locarno)
Proyectos:
2017- La Familia Sumergida de María Alché.

Literatura, ciencia y ocultismo en el Rio de la Plata


20 abr 2016

Tremendos films: Alone (Hon-ja / Solo) de Park Hong-min (Korea - Sección Panorama) y Communication & Lies (So-tong-gwa geo-jit-mal ) de Leu Seung-won (Korea - Competencia Oficial Internacional). En el 18º Festival Internacional de Cine Independiente.

Los Coreanos saben cómo nos sentimos todos nosotros




Borgeana y en picada a la locura, Alone, film de Park Hong-min es una poderosa lectura de un mundo en el que Seúl parece un dibujo de Escher. Ahí está todo el territorio de las pesadillas, circulares y confusas, y a la vez atemorizantes en su continuo encadenamiento. Febril, urgida y desoladora, nos mete dentro de nuestras propias cabezas en las que nos quedamos dando vueltas, en los oscuros rincones de los padres, la pareja, la muerte y la soledad, como si la película quisiera empujarnos y hacernos caer por los laberintos de las calles que serpentean entre las rocas y las casas.
Si en Alone hay un aire a lo Muholland Drive David Lynch, relato de un sueño en un bar mediante, en Communication & Lies, otro episodio, esta vez en el baño de un bar, con una violencia indestructible y sin epifanía posible nos trae al mejor Paul Thomas Anderson, el de Embriagado de Amor. Inhóspito corazón habitan los desesperados personajes brotados de locura de Communication & Lies. Con un corte temporal aparentemente arbitrario y en el que el descubrimiento de las cosas no hace más que dejarnos en la más absurda soledad, todo es desesperación. Amor enfermo, enfermedad de lo irreparable, enfermedad que explota y a la vez locura y llanto en el que los personajes destruyen su cuerpo y claman por un poco de piedad.
Dos films extraordinarios que exhiben en una especie de cuento de horror de nuestras almas, lo que el cine independiente de Corea del Sur es capaz de producir.

Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar


BAFICI 2016: Películas y actividades gratis y al aire libre


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta
[18] BAFICI |La Ciudad se viste de cine

ACTIVIDADES GRATUITAS Y AL AIRE LIBRE EN EL [18] BAFICI
Hasta el 24 de abril


Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - [18] BAFICI se realizará entre el 13 y el 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que trae el cine del mundo a la Ciudad en sus 27 puntos de proyección, con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

Esta edición de BAFICI contará una vez más con el ciclo de Cine al Aire Libre en el Anfiteatro del Parque Centenario -Lillo y Leopoldo Marechal-, y sumará la terraza del Centro Cultural Recoleta. La entrada es gratuita sujeta a la capacidad del lugar.Habrá muestras gratuitas en GALERÍA BAFICI y actividades especiales con presentaciones de libros, conferencias, mesas debate y clases magistrales. Además, por primera vez y con el objetivo de amplificar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños, el Festival presenta irá hacia nuevos barrios con proyecciones gratuitas en Cine en barrios.

Estas son las actividades por sección y día:

CINE AL AIRE LIBRE

Terraza del Centro Cultural Recoleta:


MIÉRCOLES 20

20.00 El sentido derby

La película Whip It hizo que muchas chicas se calzaran los patines. También en Argentina.



JUEVES 21

20.00 TELOS: The Fantastic World of Eugene Tssui

Arquitectura fascinante en una película fascinante. Un artista para conocer ya mismo.



VIERNES 22

19.00 1986. La historia detrás de la Copa

La hora más gloriosa del fútbol argentino en una serie de estreno, ¡antes que en la tele!



SÁBADO 23

18.00 Hasta después de muerta, con música en vivo.

Parravicini en el mayor hit del cine argentino de hace cien años. Historia viva y música en vivo.

20.00 Cosquín Rock XV. El documental.

Pappo, Charly, Calamaro, Pity Álvarez y otros grandes nombres en un festival con poderosa historia.



DOMINGO 24

16.00 Hacelo Corto

Proyección de una selección de cortometrajes del Festival Hacelo Corto, organizado por el Programa - Medios en la Escuela dependiente de la GORE (Ministerio de Educación de la Ciudad).

18.00 Cortos Wallace & Gromit

Un hombre cuyo mejor amigo es su perro (y el queso). Dos de las grandes estrellas del cine animado: diversión garantizada.Versión doblada al español.

20.00 Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall. Michael Jackson por Spike Lee: la fórmula ganadora.


Cine en Barrios


MIÉRCOLES 20

19.00 Implantación

Centro Cultural Macedonio Fernández, Mataderos.

19.00 Últimas conversas

Centro Cultural Homero Manzi, Nueva Pompeya



JUEVES 21

19.00 El sentido derby

Centro Cultural Macedonio Fernández, Mataderos.



19.00 East Punk Memories

Centro Cultural Lola Mora, Caballito



VIERNES 22

19.00 Nuevo rock: Adicta, el documental.

Centro Cultural Julio Cortázar, Núñez

19.00 Saru. Documental sobre Jorge Sarudiansky

Centro Cultural Versalles, Versalles



SÁBADO 23

18.00 Cortos Lewis Bennett + En otra casa

Espacio Cultural Carlos Gardel, Chacarita

18.00 Sin dejar rastros

Espacio Cultural Adán Buenosayres, Parque Chacabuco



DOMINGO 24

17.00 Minúsculos

Espacio Cultural Adán Buenosayres, Parque Chacabuco

17.00 1986. La historia detrás de la Copa

Espacio Cultural Julián Centeya, Boedo.



BAFICITO



VIERNES 22

17.30 Rodencia y el diente de la princesa

Plaza Juan 23 Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores

17.30 Shaun: El cordero

No se necesitan palabras en esta película animada magistral con las ovejas más graciosas del mundo.

Cancha de los Húerfanos. Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20



SÁBADO 23



15.00 AninA

Anina es una chica de nombre capicúa. Y esta es una de las películas animadas más hermosas de toda Latinoamérica.

Barrio Cildañez. Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría



17.00 El sentido derby

El deporte y las chicas. El roller derby, la competencia, la pasión y los sueños.

Barrio Cildañez. Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría

SEDE: Barrio Carlos Mugica. Calle 5 y Calle 10, Retiro

15 hs, BAFICITO: ¡Piratas! Una loca aventura

17 hs, Solos





DOMINGO 24

15.00 Minúsculos

Las aventuras gigantes de los seres más chiquitos del mundo. Uno de los más grandes éxitos animados de Europa.

Polideportivo Los Piletones. Ana María Janer y Av. Asturias



16.00 Horizontes

La Habana, Cuba. El arte de bailar y el arte de una bailarina legendaria: Alicia Alonso.

Galpón Piedrabuenarte. Zuviría 6650, Piedrabuena





ACTIVIDADES ESPECIALES



MIÉRCOLES 20

ÁREA PROFESIONAL

Asociarse para exportar. Tango Suomi como ejemplo del trabajo en grupos exportadores. Con Mario Stecher (productora Magnetis), Iván Rusansky (productora Scat Music) y Gabriela

Aparici (productora Gapz Cine, directora y productora de Tango Suomi).

14.00 Auditorio El Aleph, CCR



ÁREA PROFESIONAL

ME SA APIMA: Nuevo Plan de Fomento. Breve historia del fomento en Argentina y propuesta a futuro. Con representantes de INCAA, CAIC, PCI, DAC, APIMA.

16.00 Auditorio El Aleph, CCR.



CONFERENCIA

Aardman: La animación más feliz del planeta. El director creativo de los personajes

Wallace y Gromit llega a la Argentina para una retro que celebra los 40 años de la compañía de

animación inglesa más famosa, con una serie de películas, cortos y largos y una exhibición que da

cuenta del trabajo que implica un film Aardman. Por Merlin Crossingham.

18.00 Auditorio El Aleph, CCR



JUEVES 21

ÁREA PROFESIONAL

MESA INCAA: GENER ACIÓN DE AUDIENCI AS

Con representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

14.00 Auditorio El Aleph, CCR



MESA PANEL

Coming of age: Filmar la adolescencia

Poner el foco en la adolescencia es el disparador de este encuentro y de una posible discusión sobre cómo abordar esa compleja etapa de la vida.

Con Rosemary Myers, Rosendo Ruiz, João Rosas y Lucile Hadzihalilovic. Modera: Marina Yuszczuk.

16.00 Auditorio El Aleph, CCR



ÁREA PROFESIONAL

MESA PCI - Academia de Cine: Fomentar el cine argentino. Las película s

que haremos en el futuro. Con representantes de INCAA, Academia de Cine,

PCI, DAC, SICA, AAA, CAIC, APIMA y el interior del país a través de APAC. Moderador: Fernando Madedo. 18.00 Auditorio El Aleph



VIERNES 22

MASTERCLASS PARA ESTUDIANTES DE CINE

Aardman: Aprender animación junto a Wallace & Gromit. El director creativo de Wallace & Gromit, clásico de la compañía de animación, explica qué es esa usina de maravillas llamada Aardman. Por Merlin Crossingham. 14.00 Auditorio El Aleph, CCR



MASTERCLASS

Escribir guiones

El guionista de El vecino repasará los primeros diez años de su trabajo, que siempre ha sido en equipo, y explicará el proceso que lo llevó de la idea original al borrador de cada proyecto, sin dejar afuera anécdotas del set. Se proyectarán fragmentos de las películas. Por Alex Baciu.

16.00 Auditorio El Aleph, CCR

PRESENTACIÓN DE LIBRO

LA CÁMARA OPACA, POR EMI LIANO JELICIÉ Este libro es una compilación de textos de la polémica que llevaron a cabo Cahiers du Cinéma, Cinéthique y La Nouvelle Critique en el post-mayo francés (1969-1971). Hay textos inéditos de Jean-Louis Comolli, Marcelin Pleynet y Jean-Paul Fargier, y una nueva traducción del célebre ensayo de Baudry sobre los efectos ideológicos del cine.Con Eduardo Grüner y David Oubiña.

18.00 Auditorio El Aleph, CCR



SÁBADO 23

CONFERENCIA

El arte de Criterion: Rediseñando el cine Criterion diseña ediciones domésticas de clásicos como nadie. Acompañando la muestra, su presidente cuenta historias e ideas de la compañía. Por Peter Becker.

14.00 Auditorio El Aleph, CCR



TALLER

Jornada Pixilation para chicos de 8 a 12 años. Una jornada de dos horas dedicada a niños de 8 a 12 años que tengan ganas de realizar un corto de animación pixilation de 15 segundos aproximadamente y verlo proyectado al final de la jornada. Organizan: Miguel González Massenio, Damián González Flores, Mariana Mallo, Luz Márquez y Daniel Tamborini.

15.00 a 17.00 Terraza del CCR (No se suspende por lluvia)



ÁREA PROFESIONAL

Mesa presentación del Workshop

Institut Français - PCI - INCAA: Exhibición,acción cultural y creación de públicos. Con representantes de la Embajada de Francia en Argentina, PCI, Academia de Cine, CADICINE,

FADEC y Fiscalización INCAA. Moderador: Fernando Madedo.

16.00 Auditorio El Aleph, CCR



DOMINGO 24

TALLER

Jornada Pixilation para adolescentes de 12 a 16 años

Una jornada de dos horas dedicada a adolescentes de 12 a 16 años que tengan ganas de realizar un corto de animación pixilation de 15 segundos aproximadamente y verlo proyectado al final de la jornada. Organizan: T.huelche Films y Tamandúa.

15.00 a 17.00 Terraza del CCR (No se suspende por lluvia)



GALERIA BAFICI

De martes a domingos, de 10 a 20 hs en el Centro Cultural Recoleta, se podrán visitar las siete muestras:

Graciela Borges y Mirtha Legrand: Divas del Cine Argentino

Homenaje a Fabián Bielinsky

El arte de Criterion

TELOS: El fantástico mundo de Eugene TssuI

Aardman: la forma de la alegría

Kosice Hidroespacial

Narcisa Hrisc



La programación completa del festival puede consultarse enhttp://festivales.buenosaires.gob.ar/2016/bafici/es/home



SEDES

PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)

VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)

TEATRO COLÓN (Cerrito 628)

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento)

ARTEMULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)

PLANETARIO DE LA CIUDAD "GALILEO GALILEI" (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)

FUNDACION PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636)

CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

CENTRO CULTURAL LOLA MORA (Río de Janeiro 946, Caballito)

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O'Higgins 3050, Núñez)

CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

CASA DE LA CULTURA VILLA 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

PLAZA JUAN 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

BARRIO CARLOS MUGICA (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

CANCHA DE LOS HÚERFANOS (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

BARRIO CILDAÑEZ (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Av. Asturias)

GALPÓN PIEDRABUENARTE (Zuviría 6650, Piedrabuena)

19 abr 2016

Curso Básico de fotografía en el Centro Cultural Recoleta dictado por Roberto Camarra. Introducción a la técnica fotográfica para principiantes. En Mayo.



Foto: arquitecto Giorgio Peretti

Introducción a la técnica fotográfica
8 encuentros al costo total de $ 640.-
Dictado por Roberto Camarra en junín 1930
Inscripciones en la librería del Hall de entrada del Centro Cultural Recoleta.


informes: talleresdelaimagen@hotmail.com

La Introducción a la técnica fotográfica es un curso orientado al manejo de cámaras fotográficas tanto analógicas como digitales, amateurs como profesionales. Se ven contenidos desde cero y se realizan prácticas fotográficas con una introducción al universo de la imagen con el propósito de establecer una práctica social del aprendizaje.

Inicio: 14 de mayo / Cursada: 8 encuentros, sábados de 15 a 17 h / Arancel: $640 (código 91.01.45)

Es Realizador Cinematográfico (ENERC), Director y Productor (ISER). Cursó la Licenciatura de Artes Audiovisuales (UNA), Dramaturgia (EMAD), Derecho y Letras. Es docente desde el 2003 de cátedras universitarias de cine, televisión y producción (Universidad del Salvador) y desde 1999 de los talleres de fotografía (FADU-UBA). Ha trabajado para la Secretaría de Cultura del GCBA, el INTI, y empresas como Sony, entre otras. Como coordinador docente de fotografía del CCR tiene el récord anual del número de participantes de todos los talleres dados en el centro cultural, desde 1998 y hasta la fecha.


(información provista por Comunicación CCR)

[18] BAFICI |La Ciudad se viste de cine Competencia Oficial de Derechos Humanos





[18] BAFICI presenta, por primera vez reunida bajo una misma categoría competitiva oficial, todos los films que abordan la temática de los Derechos Humanos; una selección de films que, en ediciones anteriores, fue programada de forma transversal al resto de las categorías ahora es jerarquizada a través de dicha competencia.



La sección abre con el film iraní Writing the city, de Keywan Karimi (fuera de competencia), que narra la historia del grafiti en Teherán desde 1979 hasta 2008. Por esta película, el joven director fue condenado a seis años de prisión y 223 latigazos. La argentina La Memoria de los Huesos, de Facundo Beraudi, relata el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Historias de personas que asumen una identidad transgénero estarán presentes en FtWTF - Female to What The Fuck, de Katharina Lamperty. Marie-Eve de Grave describe el mundo de la escritora, pintora y activista Grisélidis Réal en Belle de nuit - Grisélidis Réal autoportraits. Por su parte, Juanicas retrata diez años de una familia en la que madre e hijo padecen un trastorno bipolar. A Man Returned sigue a un hombre que regresa a un campo de refugiados, y Ombre della Sera muestra la vida de cinco ex reclusos de la prisión de Rebibbia, en Roma. En otra casa, de Vanessa Rousselot, es un film que retrata la vida de varias mujeres latinoamericanas que viven en Madrid y trabajan como mucamas. A Maid for Each, que transcurre en El Líbano. El antes y el después de los trágicos sucesos alrededor del atentado a Charlie Heddo guia el argumentos de L’Humour à mort, y Homeland, de Abbas Fahdel (Iraq Year Zero) (fuera de competencia), sobre la intervención militar norteamericana en Irak. Por último, Las Letras, vuelve al año 2000 de la mano de Pablo Chavarria Gutiérrez, uno de los mejores directores independientes de la escena mexicana actual. Y la alemana Sarah Grohnert explora los vínculos entre el hombre y la tierra en una de las tribus maoríes de Nueva Zelanda en Ever the Land.



SEDES


PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)

VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)

TEATRO COLÓN (Cerrito 628)

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento)

ARTEMULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)

PLANETARIO DE LA CIUDAD "GALILEO GALILEI" (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)

FUNDACION PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636)

CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

CENTRO CULTURAL LOLA MORA (Río de Janeiro 946, Caballito)

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O'Higgins 3050, Núñez)

CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

CASA DE LA CULTURA VILLA 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

PLAZA JUAN 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

BARRIO CARLOS MUGICA (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

CANCHA DE LOS HÚERFANOS (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

BARRIO CILDAÑEZ (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Av. Asturias)

GALPÓN PIEDRABUENARTE (Zuviría 6650, Piedrabuena)



Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - [18] BAFICI se realizará entre el 13 y el 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que trae el cine del mundo a la Ciudad en sus 27 puntos de proyección, con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.

EL CINE LLEGA A LOS BARRIOS ¡BAFICI EN TODA LA CIUDAD!




En búsqueda de mayor inclusión, este año 18° BAFICI presenta Cine en Barrios, una nueva propuesta que por primera vez se propone amplificar el alcance de un evento emblemático de la agenda cultural de los porteños. El festival llega a nuevos barrios y la ciudad entera se viste de cine.



El jueves 21 de abril, a las 17.15, se proyectará La máquina que hace estrellas, en la Casa de la Cultura ubicada en la Villa 21-24, Av. Gral. Iriarte 3500, Barracas. El film, dirigido por Esteban Echeverría, es la primera película argentina de animación en 3D y cuenta las asombrosas aventuras de un niño extraterrestre.

En la misma sede a las 19, se proyectará La Piel Marcada, Sergio Víctor Palma, el boxeo y su vida en un retrato lleno de emociones.



Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - [18] BAFICI se realizará entre el 13 y el 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas. En esta edición, con el programa Cine en barrios, el mejor cine del mundo llega a toda la ciudad con 27 puntos de proyección en Caballito, La Boca, Belgrano, Palermo, Barracas, Recoleta, entre otros.





CRONOGRAMA DE PROYECCIONES



-JUEVES 21

SEDE: Casa de la Cultura Villa 21-24. Av. Gral. Iriarte 3500, Barracas

17:15 hs, BAFICITO: La máquina que hace estrellas

19 hs, La piel marcada​



-VIERNES 22

SEDE: Plaza Juan 23 Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores

17.30 hs, BAFICITO: Rodencia y el diente de la princesa

​SEDE: Cancha de los Húerfanos. Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20

17:30 hs, BAFICITO: Shaun: El cordero





-SÁBADO 23

SEDE: Barrio Carlos Mugica. Calle 5 y Calle 10, Retiro

15 hs, BAFICITO: ¡Piratas! Una loca aventura

17 hs, Solos

SEDE: Barrio Cildañez. Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría

15 hs, BAFICITO: AninA

17 Hs, El sentido derby



-DOMINGO 24

Lugar: Polideportivo Los Piletones. Ana María Janer y Av. Asturias

15 hs, BAFICITO: Minúsculos

Lugar: Galpón Piedrabuenarte. Zuviría 6650, Piedrabuena

16 hs, Horizontes





SEDES

PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)

VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)

TEATRO COLÓN (Cerrito 628)

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento)

ARTEMULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)

PLANETARIO DE LA CIUDAD "GALILEO GALILEI" (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)

FUNDACION PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636)

CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

CENTRO CULTURAL LOLA MORA (Río de Janeiro 946, Caballito)

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O'Higgins 3050, Núñez)

CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

CASA DE LA CULTURA VILLA 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

PLAZA JUAN 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

BARRIO CARLOS MUGICA (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

CANCHA DE LOS HÚERFANOS (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

BARRIO CILDAÑEZ (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Av. Asturias)

GALPÓN PIEDRABUENARTE (Zuviría 6650, Piedr
abuena)

Miércoles de Cine. Proyección del Tren Popular de la Cultura de Carolina Espinoza. Organiza la Nave Surrealista.



MIÉRCOLES 20 de Abril - 21:30 hs


Organizan: Marina Gastañaga y Cala Sideral
Invitado especial: Juan Martín Otegui <> Guionista.

Músicos invitados:
Lautaro Dávila y Sebastián Massa.

Con Barra Surrealista y Comidas Gourmet



EL TREN POPULAR DE LA CULTURA
Documental, 2015- ESPAÑA/CHILE
DURACION 60'

APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

SINOPSIS


El Tren Popular de la Cultura fue la iniciativa estrella del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, para acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella. Para esto, en Febrero de 1971 Allende fletó un tren rumbo al sur
de Chile con 60 artistas durante 40 días, para hacer representaciones artísticas en pueblos apartados. La iniciativa, era parte de la medida número 40 de su programa de gobierno, que tenía como fin último la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura y de escuelas de arte en todas las provincias del país.

DIRECTOR
CAROLINA ESPINOZA

GUIÓN
CAROLINA ESPINOZA
JUAN MARTÍN OTEGUI

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA
MIGUEL ANGEL GONZALEZ GARCIA


Información: 
https://www.facebook.com/events/1018065928251057/

Michel Legrand brindó un concierto extraordinario en el Teatro Colón en el marco de Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.






Dentro de las actividades relevantes del [18] BAFICI, está el Concierto en el teatro Colón con la Orquesta estable, que brindó ayer viernes 15 de abril a las 20, Michel Legrand. Con un Colón lleno recorrió los temas más recordados de las bandas sonoras de películas que él compuso. Suite de Los paraguas de Cherburgo, Ice Station Zebra, Picasso Summer, Verano del 42, Gable and Lombard, Yentl, La Valse des Lilas, Les Maries de L’an II, The Hunter, Wait, Le Cinema y The Windmills of your Mind, fue la selección que sonó anoche en el coliseo lírico.



Michel Legrand, ganador del premio Oscar en tres oportunidades y responsable de la música original de más de 200 films.

Este año, Focos & Homenajes, proyectará Los Paraguas de Cherburgo y El caso Thomas Crown.



Los Paraguas de Cherburgo (Francia-Alemania, 1964)

Viernes 22, 15hs.-Gaumont


El clásico moderno de Jacques Demy sobrevive hasta hoy con la misma intensidad de siempre. Su lirismo es potente pero discreto, su paleta de colores se alza con una luminosidad que puede ser tomada como gesto de melancolía anticipada por un cine perdido. El director ofrece una fantasía musical que no reniega de cierto sentidotrágico de la existencia y cuya fuerza secreta se impone en cada plano con una gracia contemporánea: un poco triste, un poco distante, incluso un poco desesperante- David Obarrio.



El Caso Thomas Crown (Estados Unidos-1968)

Viernes 22, 21:30 hs-Malba


El caso (policial) o el affaire (entre investigadora e investigado) importan más bien poco en El Caso Thomas Crown, un hiperestitizado juego del gato y el ratón que incluye pantallas divididas, un besoque dura un minuto por reloj. La película tardó varios años en ser de culto y 31 en tener su remake. Legrand, en su primer trabajo importante en Hollywood, ganó el Oscar A Mejor Canción con la bella y baroca “The Windmills of Your Mind”. Agustín Masaedo.





Michel Legrand


Nacido en 1932, viene de una familia de tradición musical representada por su padre Raymond Legrand y su tío Jacques Hélian. A los diez, ingresó al Conservatorio de París donde vivió una inesperada revelación. “Hasta ese entonces, mi infancia había sido chata e infeliz”, relaciona Legrand. “Mi vida giraba en torno a un viejo piano y estaba muy aburrido. Me sentía solo. De pronto cuando empecé la clase de teoría musical de Lucette Descaves, descubrí un mundo que era para mí, con gente que hablaba mi mismo idioma. A partir de ahí sentí que la vida tenía algo apasionante y estimulante para ofrecerme”.



Es imposible decir todo lo que hay para decir sobre Michel Legrand en solo unas líneas: describir su amor por el jazz, sus históricas sesiones con Miles Davis, Stan Getz, Phil Woods o Stéphane Grapelli, sus encuentros con grandes nombres de la música clásica (Kiri Te Kanawa, Jessye Norman, Maurice André) o del easy listening (Yves Montand, Barbra Streisand, Charles Aznavour), para explicar cómo se convirtió en un productor de cine (Cinq jours en juin ) o registrar la extraordinaria historia de Passe-muraille, una ópera bufa escrita con Didier Van Cauwelaert, que estuvo en cartel en el Bouffes-Parisiens durante un año, entre 1997 y 1998. En cualquier caso, aunque todavía tenga guardados grandes proyectos, Michel Legrand ya ha triunfado en cumplir con un excepcional desafío: el de vivir varias vidas en una.



El 2014, Michel Legrand brindó 60 conciertos alrededor del mundo. Su nuevo ballet, con coreografía de John Neumeier, del Hamburg Ballet, se estrenó con sensacional éxito en Costa Mesa, California, como preludio a su gira por los Estados Unidos.Su nuevo concierto para harpa fue estrenado en Filadelfia en febrero de 2014 y su nueva ópera, Dreyfus, tuvosu estreno en el Opéra de Nice en mayo de 2014. En ocasión del 50 aniversario de Los paraguas de Cherburgo, Michel Legrand dirigió la versión de oratorio de Les Parapluies de Cherbourgen el Théâtre Châtelet, con 5 presentaciones excepcionales antes de la gira mundial.El CD Natalie Dessay Sings Michel Legrand, editado en octubre de 2013, fue disco de oro tras vender 50.000 copias en Francia y va camino a ser disco de platino.

Para Michel Legrand, fue un honor haber compuesto la música de la película de Xavier Beauvois que compitió en Cannes.





SEDES


PUNTO DE ENCUENTRO [18] BAFICI / Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)

VILLAGE RECOLETA (Vicente López y Junín)

VILLAGE CABALLITO (Av. Rivadavia y Acoyte)

ESPACIO INCAA CINE GAUMONT (Av. Rivadavia 1635)

TEATRO COLÓN (Cerrito 628)

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Paraná y Sarmiento)

ARTEMULTIPLEX BELGRANO (Av. Cabildo 2829)

PLANETARIO DE LA CIUDAD "GALILEO GALILEI" (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

ANFITEATRO DEL PARQUE CENTENARIO (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal)

MALBA CINE (Av. Figueroa Alcorta 3415)

FUNDACION PROA (Av. Pedro de Mendoza 1929)

TEATRO GRAN RIVADAVIA (Av. Rivadavia 8636)

CENTRO CULTURAL MACEDONIO FERNÁNDEZ (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

CENTRO CULTURAL HOMERO MANZI (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

CENTRO CULTURAL LOLA MORA (Río de Janeiro 946, Caballito)

CENTRO CULTURAL JULIO CORTÁZAR (O'Higgins 3050, Núñez)

CENTRO CULTURAL VERSALLES (Bruselas 785, Versalles)

ESPACIO CULTURAL JULIÁN CENTEYA (Av San Juan 3255, Boedo)

ESPACIO CULTURAL CARLOS GARDEL (Olleros 3640, Chacarita)

ESPACIO CULTURAL ADÁN BUENOSAYRES (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

CASA DE LA CULTURA VILLA 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

PLAZA JUAN 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

BARRIO CARLOS MUGICA (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

CANCHA DE LOS HÚERFANOS (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

BARRIO CILDAÑEZ (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

POLIDEPORTIVO LOS PILETONES (Ana María Janer y Av. Asturias)

GALPÓN PIEDRABUENARTE (Zuviría 6650, Piedrabuena)



Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 18° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente - [18] BAFICI se realizará entre el 13 y el 24 de abril con dirección artística de Javier Porta Fouz y una programación que trae el cine del mundo a la Ciudad en sus 27 puntos de proyección, con más de 400 films de todos los continentes para todos los gustos y edades, de los cuales 81 son premieres mundiales, 11 internacionales, 44 americanas y 94 premieres latinoamericanas.