Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 ago. 2017

NADA DEL AMOR ME PRODUCE ENVIDIA. Un melodrama musical de Santiago Loza. Dirección: Diego Lerman. Con María Merlino. En Santos 4040.


“Al fin y al cabo todos esperamos una vida para decidir cosas como estas y cuando ocurren no estamos preparados… como si el cuerpo se resistiera y doliera… y el único deseo que existe es que pase todo…”

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido.
Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.

Actriz: María Merlino
Texto: Santiago Loza
Dirección y puesta en escena: Diego Lerman
Producción: Flor de un día
Producción en gira: Luz Algranti
Asistente de producción: Julián Gómez
Música: Sandra Baylac
Escenografía: Flor de un Día
Vestuario: Valentina Bari
Asistente de vestuario: Lili Piekar
Realización de vestuario: Carmen Montecalvo
Iluminación: Fernanda Balcells
Fotografía: María Sureda
Diseño gráfico: Malena Castanón
Prensa y difusión: Caro Alfonso

REESTRENO: 1 DE ABRIL
Funciones: sábados 19 hs.
Duración: 60 minutos.
 Santos 4040
Santos Dumont 4040, CABA
(a media cuadra de Av. Corrientes y a 2 cuadras de la estación Dorrego, Línea B)
Localidades: $ 250  jubilados $200 y estudiantes: $150 Entradas en venta por
http://www.alternativateatral.com/obra12329-nada-del-amor-me-produce-envidia

DIJO LA PRENSA

 EXCELENTE “Una más que afortunada alianza de texto, dirección, interpretación, música, vestuario, luces, escenografía... Es que rara vez, con tan alta y exacta calidad en todos los rubros, se da esta conjunción tan plena”
Moira Soto,  Página/12

MUY BUENA “Texto y realización tan bien entretejidos parecen resultado de una sola voluntad y la de la conjunción de tres talentos (director, autor y actriz) que tras larga permanencia sigue aun en cartel es la mejor noticia”
Luis Mazas, revista Veintitrés

MUY BUENA “El texto de Loza juega a las escondidas y lo hace de la mejor manera; de esos vericuetos echa mano Lerman para conducir a su actriz. Sin dudas, un trabajo -que bien podría decirse coral- en el que luce una buena historia. Merlino, con una carrera más que destacada, vuelve a elegir bien su personaje; a su costurera la lleva a pasear por tantos niveles de introspección y, a la vez, de locura, que verla se transforma en un verdadero placer”
Verónica Pagés, La Nación

“Dirección, interpretación, vestuario, música, escenografía y texto se aúnan para construir uno de los espectáculos más logrados de la escena porteña”
Osvaldo Quiroga

“This musical melodrama brings Argentine 1930´s atmosphere through different tangos that Merlino performes beatifully…  The “piece” sails smoothly through different moods and atmospheres”
Victoria Eandi para Buenos Aires Herald



SOBRE LA OBRA
Nada del amor me produce envidia se estrenó en octubre del año 2008 en la sala del Sportivo Teatral. Durante el año 2009 estuvo en cartel en el teatro Tadrón. Durante 2010, 2011 y 2012 la obra estuvo en cartel en el teatro La Carpintería. Entre 2008 y 2012 la obra hizo un largo recorrido por numerosas ciudades dentro del país (Azul, Benito Juárez, Bahía Blanca, Campana, Santa Fe, Santa Cruz, Rio Negro, Córdoba, Chubut, Entre Ríos y Neuquén) y numerosas presentaciones en los más diversos festivales internacionales de teatro (Colombia, Bolivia, Brasil, España, México, Francia, Costa Rica y Estados Unidos). Permaneciendo en cartel durante 6 años en la escena porteña.

COMPAÑÍA TEATRAL FLOR DE UN DIA
Flor de un día compañía teatral, nació en el año 2008 fundada por María Merlino, actriz de amplia trayectoria teatral y Diego Lerman, reconocido cineasta, con el objetivo de crear espectáculos teatrales singulares.
La primera experiencia del grupo fue Nada del amor me produce envidia obra para la cual convocaron al dramaturgo Santiago Loza para la escritura del texto. Dicha obra estuvo en cartel desde 2008 hasta 2012. Fue estrenada en el Sportivo Teatral, luego hizo una temporada en el teatro Tadrón y luego estuvo tres años en La Carpintería. En 2016 estuvo todo el año en Timbre 4, agotando las entradas en cada función. Durante esos años, Nada del amor me produce envidia viajó a numerosos festivales en el exterior (Francia, España, Brasil, EE.UU, Bolivia, entre otros).
El segundo espectáculo de la compañía fue Qué me has hecho, vida míaFlor de un díaconvocó para esta obra a el dramaturgo Marcelo Pitrola, con quien Merlino y Lerman desarrollaron y escribieron el texto de la obra. Qué me has hecho, vida mía se estrenó en 2012 y estuvo en cartel durante cinco temporadas en La Carpintería llenando en cada función el teatro convirtiéndose en un espectáculo de culto de la cartelera porteña. La obra fue seleccionado para diferentes festivales a nivel nacional Fiesta Nacional del Teatro en Venado Tuerto, FIBA, Festival de Santa Fe como a nivel  Internacional en Santiago a Mil de Chile, el Festival Internacional de Monterrey en México, o el teatro Solís de Montevideo, entre otros.
En 2014 estrenaron ¿Cómo vuelvo? basada en cuentos de Hebe Uhart en el Teatro Santos 4040 con gran repercusión de crítica y público. Dicho espectáculo fue reestrenado en 2015 en la misma sala.
En 2016 estrenaron su primer obra en un teatro oficial: La dama del mar, de Henrik Ibsen, libre versión llevada a cabo por Lerman, Pitrola y Merlino. Dicha obra estuvo en cartel en el Teatro Sarmiento entre junio y septiembre de 2016. El elenco estaba compuesto por María Merlino, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Flor Dyzel y Mario Bódega.

DIEGO LERMAN
Nació en Buenos Aires en 1976. 
Es egresado de las carreras de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aries y Dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Estudió actuación en el Sportivo Teatral.
En 2008 fundó junto a la actriz María Merlino la compañía teatral Flor de un día con la que pusieron en escena las siguientes obras que Diego dirigió: Nada del amor me produce envidia (2008) con texto de Santiago Loza; Qué me has hecho, vida mía(2011) con texto de Marcelo Pitrola, María Merlino y Diego Lerman; ¿Cómo vuelvo?(2014) basada en textos de Hebe Uhart y La dama del mar (2016) de Henrik Ibsen con adaptación de Lerman, Pitrola y Merlino.
Al mismo tiempo se desempeña como director de cine. Hasta la fecha dirigió los siguientes largometrajes: Tan de repente (2002), Mientras tanto (2006), La mirada invisible (2010) y Refugiado (2014) de los cuales también es guionista y productor. Dichas películas fueron exhibidas en los festivales más importantes del mundo: Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Rotterdam y Locarno obteniendo numerosos reconocimientos tanto en el exterior como en Argentina. Sus films fueron distribuidos y estrenados en las salas de cine  en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Japón.
Actualmente se encuentra en período de post producción su nueva película, Una especie de familia, con Bárbara Lennie, Daniel Aráoz y Claudio Tolcachir que será estrenada en septiembre de 2017.
También dirigió y escribió televisión. Entre sus trabajos se destacan la serie La casa(2014), Entrevistas (2011) y Servicios prestados (2008).
En 2009, fundó junto a Nicolás Avruj la productora Campo Cine que tiene una intensa actividad en el medio audiovisual. Habiendo producido numerosos largometrajes, cortos, documentales y series de televisión.
Se desempeña también como guionista, consultor de guión y  docente de guión, actuación y dirección en diferentes países a lo largo y lo ancho de la Argentina en diversas instituciones entre las que se destaca la Universidad de Buenos Aires.

MARÍA MERLINO
Se formó como actriz con Alejandro Urdapilleta, Ricardo Bartis y Julio Chávez. Trabajó en teatro en las obras: El aire alrededorLengua madre sobre fondo blanco Tu eres para mí, de Mariana Obersztern; El niño en cuestión, dirigida por Ciro Zorzoli;Corsarios, dirigida por Cristian Drut; El precio de un brazo derecho, dirigida por Vivi Tellas y El desmadre, dirigida por Jorge Sánchez, entre otras.  Estuvo nominada por los premios Clarín en el rubro revelación por la obra El niño en cuestión y por el premio Florencio Sanchez por la obra El aire alrededor.
En 2008 fundó junto a Diego Lerman la compañía teatral Flor de un día con la que hicieron varios espectáculos teatrales considerados por el público y la crítica como destacados de la cartelera nacional: Nada del amor me produce envidia, de Santiago Loza; Qué me has hecho, vida mía, de  Marcelo Pitrola, Diego Lerman y María Merlino;¿Cómo vuelvo?, obra teatral sobre cuentos de Hebe Uhart adaptados por María Merlino;  La dama del mar, versión libre  de Lerman, Pitrola y Merlino de la obra escrita por Henrik Ibsen  y el musical homenaje a las cancionistas argentinas de los años ' 30,Quedémonos aquí,  bajo la dirección musical de Rafael Varela.
Participó en numerosos festivales nacionales e internacionales, habiendo recibido gran cantidad de premios y permaneciendo en cartel durante varios años en distintas de las principales salas de teatro independiente de Buenos aires.
En cine actuó en Tan de repente y co-protagonizó Mientras tanto, dirigidas ambas por Diego Lerman. Recibió el premio como Mejor actriz en el Festival de La Habana por el film Tan de repente junto a todo el elenco femenino.
También  actuó en Pistas para llegar a casa, de Jazmin Stuart; Esteros, de Papu Curotto.
En televisión trabajó en Farsantes Signos dirigidas por Daniel Barone; La casa, dirigida por Diego Lerman; 21 pares, dirigida por Albertina Carri; Encerrados, dirigida por Benjamín Ávila y Bajo el cielo de Orión, dirigida por Gabriel Medina.
Actualmente presenta Nada del amor me produce envidia y ¿Cómo vuelvo?, en la sala Santos 4040 y dicta clases de entrenamiento vocal y canto junto a Sandra Baylac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario