Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

3 nov 2017

DJAM. UNA JOVEN DE ESPÍRITU LIBRE Una película de Tony Gatlif


SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CANNES 2017

ESTRENO COMERCIAL: 23 DE NOVIEMBRE DE 2017









SINOPSIS Djam es una joven griega que es enviada a Estambul por su tío, un viejo marino y entusiasta de la música rebética, para conseguir una rara pieza que le permitirá reparar su barco. Allí conoce a Avril, una francesa de dieciocho años, sola y sin dinero, que ha viajado a Turquía para trabajar como voluntaria ayudando a refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el viaje hacia Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, rebeldía y esperanza.


“Un giro fresco, comprensivo y de índole social sobre los problemas financieros actuales del sur de Europa y las preocupaciones de los migrantes Patakia dota a Djam de un carisma de estrella de rock y de un electrizante lenguaje corporal.”
Stephen Dalton – The Hollywood Reporter

“Impactante actuación de Patakia que nos enamora a lo largo de la película. Sexual y anárquica”.
Jonathan Romney - ScreenDaily




FICHA TÉCNICA
Título original: Djam
Director: Tony Gatlif
Fotografía: Patrick Ghiringhelli
Empresas Productoras
Blonde Audiovisual Productions / Guverte Film / Princes Production
Género: Drama
Año: 2017
Duración: 97 min.
País: Francia
Distribuye: Ifa Cinema

REPARTO
Daphne Patakia
Simon Abkarian
Maryne Cayon



MÁS SOBRE LA PELÍCULA

La actriz griega y Shooting Star 2016 de la Berlinale Daphne Patakia (Interruption, Spring Awakening) interpreta el papel principal. Los actores franceses Maryne Cayon y Simon Abkarian dan vida a los co-protagónicos, mientras que Eleytheria Komi, Kimonas Kouris, Mihalis Iatropoulos y Yiannis Bostantzoglou completan el reparto. El film fue rodado en localizaciones griegas, y, aparte de Mitilene, la producción recaló en varias localidades del noreste de Tracia.
Djam fue el quinto estreno de Tony Gatlif en el Festival de Cannes. La primera vez que participó en la muestra fue en 1993, con Latcho Drom, y en 2004 ganó el premio a mejor dirección por Exils. Su último paso por la Croisette fue hace tres años, con Geronimo. Como es habitual en la obra de Gatlif, la música juega un papel central en Djam; en esta ocasión, el cineasta puso el ojo en el rebético, un género que fue desarrollado por los griegos a principios del siglo XX en Asia Menor y en las islas del Egeo.

***
“Djam, una coproducción francesa, griega y turca, lleva por título el nombre de una mujer (maravillosamente interpretada por Daphne Patakia), una joven griega, hermosa, descarada (no lleva nada bajo su falda porque le da igual), eternamente a gusto, divertida y bailarina, cual irresistible Salomé que proyecta directo al corazón sus cantos llenos de furor melancólico. El autor de Un extranjero loco y Exils no podía escoger una guía mejor (pues no podemos sino fascinarnos ante semejante heroína luminosa) para hacernos descubrir una música tradicional griega, el rebético, que él mismo cultiva desde hace tiempo: un género musical de ritmos envolventes, doloroso y rebelde, que se apropia de uno y lo invita a reunirse con la gente alrededor de textos subversivos que hablan de la gente a la gente y protestan contra el poder, el dinero y todos aquellos que no saben amar. Se trata, pues, de un canto fuerte y visceral de su cultura, para cuyo viaje seguimos a Djam, a quien su querido tío ha enviado de Lesbos a Estambul para que repare una biela para su barco, entre otras pequeñas misiones, dando así a su escapada la apariencia de un relato”.

Extracto de nota publicada en Cineuropa.


***


ACERCA DEL DIRECTOR


Michel Dahmani (Argel; 10 de septiembre de 1948), conocido como Tony Gatlif, es un director, músico, guionista, productor y actor francés de ascendencia gitana y argelina. Se ha destacado en el cine por películas que exploran en su mayoría la cultura y cosmovisión del pueblo gitano.
Durante su carrera, Gatlif ha sido reconocido con varios galardones y entre los más destacados están la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes a la mejor dirección por el film Exils, y dos Premios César por sus composiciones musicales en las películas Vengo y Gadjo dilo.

Filmografía:
1975: La tête en ruine
1979: La Terre au ventre
1982: Corre gitano
1983: Les princes
1985: Rue du départ (También guionista)
1989: Pleure pas my love (También guionista)
1990: Gaspard et Robinson (También guionista)
1993: Latcho Drom
1995: Mondo (1995)
1997: Gadjo Dilo (También guionista)
1998: Je suis né d'une cigogne (También guionista)
1999: Je suis né d'une cigogne
2000: Vengo
2001: Swing (También guionista)
2004: Visions of Europe
2005: Exils (También guionista y compositor)
2006: Transylvania
2009: Korkoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario