Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 feb 2018

DOCUMENTAL Feliciano Centurión Abrazo íntimo/al natural en Malba, el lunes 19

Ciclo artistas de la colección
Proyección de la película Abrazo íntimo/al natural, sobre Feliciano Centurión
 
Presenta: Fernando Davis 
Lunes 19 de febrero a las 18:00. Auditorio



Feliciano Centurión fue un artista visual paraguayo formado profesionalmente en Argentina, de importancia central para el grupo de artistas surgidos del Centro Cultural Ricardo Rojas en los años noventa. Su obra está marcada por el abandono del soporte tradicional de la pintura –la tela– y su reemplazo por frazadas. El diálogo entre el estampado y los diseños de estas y las imágenes que de un modo muy gráfico pintaba sobre ellas, singularizó su producción. Centurión murió muy joven, a la edad de 34 años, a causa de la pandemia del VIH.
En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, se presentará en el Auditorio Malba el documental Abrazo íntimo/al natural, de la cineasta argentina Mon Ross. El film recupera los testimonios en primera persona, de artistas, amigos, y familiares que estuvieron junto a Feliciano especialmente durante sus años en nuestro país.
A modo de introducción al film y para recorrer brevemente la obra del artista paraguayo, Fernando Davis, investigador y curador de la muestra Feliciano Centurión. Las intensidades de la belleza (Centro de Artes Visuales Museo del Barro y Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción, 2013) dará un repaso por su trayectoria, sus obras y las principales características de su producción. Fernando Davis es profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes y curador independiente. Dirige el Instituto de Investigación en Artes Visuales de la UNA. Dirige el proyecto de investigación “Genealogías críticas de las desobediencias sexuales desde el sur. Contraescrituras, tecnologías sexopolíticas y dispositivos de subjetivación” en la UNLP.
En palabras del propio Fernando Davis,“¿Cómo puede el arte incidir en la invención de una vida bella? Toda la obra de Feliciano Centurión persevera, obstinada y amorosamente, en hacer pulsar esta pregunta. “Me esfuerzo por producir belleza”, escribió Feliciano en una carta a su amiga Verónica Torres, condensando en dicha exigencia una forma de entender el arte en sus posibilidades de afectar nuestra existencia, tornando de intensidad vibrante y delicada a objetos y representaciones. "Arqueólogo sentimental", como lo llamó Jorge Gumier Maier, bricoleur camp y artesano del cuidado, Feliciano cobijó en sus frazadas -un material que eligió como principal soporte de su obra- animales pintados y juguetes, apliques de ñandutí o crochet, imágenes y frases bordadas sobre pañuelos y servilletas encontrados en la feria de San Telmo en Buenos Aires o en el Mercado 4 de Asunción, cruzando el desplazamiento queer con la manualidad artesanal popular, el ready-made cursi con labores socialmente atribuidas a los dominios de la feminidad y de lo doméstico. Para Feliciano, la experiencia del arte fue indisociable de la apuesta por construir formas de vida fundadas en una política de la amistad y en la invención de procesos de subjetivación en los que el propio sujeto se volvía artífice de una vida bella. Un arte del vivir próximo a la idea de una “estética de la existencia” de Michel Foucault, pero asimismo, al “bien vivir bello” del tekó porã guaraní ”.
Entrada libre y gratuita. Los tickets pueden retirarse a partir de las 17:00.

Mon Ross 

Es realizadora audiovisual. Estudió en Dirección de Cine en el CIEVYC en 1994, Historia del Arte en el MNBA, Cámara y Fotografía en SICA y Montaje en la ENERC. En 2015 termina su Máster en Cinematografía en España. Es montajista y fotógrafa. Trabaja en cine y publicidad desde el año 2000. En sus trabajos más recientes ha trabajado como Realizadora y Operadora de Cámara en films de ficción, documentales y comerciales. Paralelamente lleva realizando sus propios proyectos como Directora en proyectos documentales y ficción. A fines de 2015 crea su propia casa productora, PAMPA FILMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario