Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

21 mar 2018

Domingos 18 hs. Y FINALMENTE SALVARNOS, de Lisa Caligaris y Vero Dragui en El Camarín de las Musas


Y FINALMENTE SALVARNOS
De Lisa Caligaris  y Verónica Dragui
  Corren los años cincuenta en un pueblo chico del interior de la República Argentina y una joven mujer contrae una innombrable enfermedad. Amenazada por la ley, los vecinos y su propia familia, buscará encontrar la salvación para ella y su pequeña hija.
Años después, otra  joven mujer puesta en lugar de la víctima, reconstruye los hechos ante una audiencia real a quien pretende involucrar en el caso.
Un proyecto de investigación en acción.
¿De quién hablamos cuando hablamos del otro? ¿Hasta dónde llega la piel que nos separa?
Lisa Caligaris  y Verónica Dragui son las responsables de esta singular propuesta basada en un caso real.

Actuación: Lisa Caligaris
Dramaturgia: Lisa Caligaris  y Verónica Dragui
Diseño de espacio: Verónica Dragui
Colaboración escénica: Lisandro Rodríguez
Asesoramiento en vestuario y objetos: Azul Borenstein
Diseño de luces: Diego Quiróz
Fotografias: Mili Morsella Fotografías
Diseño gráfico: Manuel García
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Distribución: Paz Begué – VERDEVER
Dirección: Verónica Dragui

 REESTRENO: DOMINGO 18 DE MARZO 18 HS.
Funciones: domingos 18 hs.
Duración: 50 minutos


EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960, 4862-0655
Entradas: $250 y $200 (jubilados)
2x1 para menores de 30 años y Club La Nación


DIJO LA PRENSA


 "La economía poética de Y finalmente salvarnos es casi severa. Nada sobra, nada falta, todo funciona como un engranaje sin que el artefacto ni los procedimientos teatrales visibilizados ex profeso tapen la historia. Porque lo brillante de esta obra es la manera en que la directora Verónica Dragui y la actriz Lisa Caligaris, ambas responsables de la dramaturgia, entrelazaron el cuento y la manera de contarlo. Las capas y las lecturas son múltiples pero nada está por encima de la obra." 
Leni Gonzalez, La Nación

 “Lisa Caligaris y Verónica Dragui dan interesante equilibrio entre lo ético y lo estético, en cuanto uno queda expuesto sobre el otro, potenciándose ambos. Es un ensayo experimental sobre convenciones sociales, pero también formales, dramáticas y expositivas. Como actriz oficiante, Caligaris juega con vigor ambas partes del relato, que es ella y pasa sobre ella. Un desafío al espectador en doble rol de audiencia de la conferencista y de agónico testigo, constructor de un relato fragmentado.”
Luis Mazas, revista Veintitrés

 "Inquietante unipersonal femenino acerca de la discriminación. Acudir a Y Finalmente salvarnos es más que sólo ir a ver una obra de teatro. El desempeño de Lisa Caligaris es tan fantástico, sus caracterizaciones y la intensidad son muy acertadas pudiendo ir desde lo profundamente perturbador a lo increíblemente tierno en cuestión de segundos. Aparte de la actuación, el punto fuerte de la obra radica en el formato elegido para contar la historia. Todo se apoya en Y Finalmente salvarnos, en el uso inteligente de una magnífica iluminación."
Veronica Stewart / Buenos Aires Herald

 “Basada en un caso real sucedido a mediados de los años cincuenta en un pueblo del interior de la Argentina, Y finalmente salvarnos es la historia de una curación efectiva, pero también de una curación que trasciende lo físico y llega hasta el alma de la protagonista. Lisa Caligaris ofrece un unipersonal en el que, a poco de comenzar, nos olvidamos de que hay una sola actriz en escena. Verónica Dragui, la autora y directora, elige combinar procedimientos de la narrativa y del teatro. Un relato, el teatro dentro del teatro, dos tiempos, una escenografía que connota y con la que la protagonista interactúa reconstruyendo otra escena y otro escenario. Lo que se traduce con Y finalmente salvarnos es la angustia de cualquier ser humano que debe enfrentar solo su propia desgracia; la ruptura de los vínculos familiares; el egoísmo, y la búsqueda de la salvación y el beneficio personal; pero también la mano amiga que nos rescata, que nos redime y que nos libera. Es notable la actuación de Lisa Caligaris por los matices que logra darles a las dos mujeres y, en especial, por la manera en que paulatinamente las va fusionando a través de gestos, miradas, tonos de voz, de modo que lo que al comienzo eran dos espacios y dos tiempos devienen en un todo que universaliza el mensaje de la obra. La dramaturgia y la puesta de Verónica Dragui se caracterizan por su originalidad y por una concepción de un teatro participativo que une al espectador con la actriz, en este caso.”
Adriana Santa Cruz, Leedor
  
"Y finalmente salvarnos, unipersonal femenino con condimentos dramáticos y cómicos. El protagónico de Caligaris es un importante desafío, exitosamente superado. Entre lo destacado de la pieza, con una escenografía colgante que resulta un efectivo dispositivo de intercambio de máscaras" 
Christian Schmirman, Paratexto
  
"Lisa Caligaris se enfrenta a su auditorio con firmeza. Y finalmente salvarnos, una brillante pieza escrita por la antes mencionada protagonista y Verónica Dragui, también directora. En su carácter experimental, la obra requiere la colaboración activa del espectador desde el vamos. Los ojos inyectados en sangre de Caligaris se grabarán cual postal en la retina del espectador, a la par del pensamiento de qué efecto tiene nuestra mirada sobre el otro." 
Martín Cantet, Espectáculos de acá 
  
"Destacable el trabajo de la actriz Lisa Caligaris por la composición de los personajes, por la versatilidad para diferenciar tipos y presentar una amplia gama de sentimientos y por un impecable manejo de los objetos. Muy interesante también la propuesta espacial con diseño de Verónica Dragui que resuelve en un espacio pequeño y con contados (los necesarios) objetos una historia completa y compleja con variedad de personajes y escenarios de acción." 
La Mirona Artística
 
"Y finalmente salvarnos, una obra impecablemente dirigida por Verónica Dragui, se encuentra basada en una historia real sobre los hechos que rodearon la vida de una madre hace varias décadas. Sin dudas, un espectáculo muy original y muy recomendable para quienes disfrutan de los relatos con trasfondo histórico, y destacada composición actoral, que en este caso, vienen de parte de una talentosa actriz, Lisa Caligaris
Ana Bogado, revista El Inconsciente
  
"Con una puesta con mucho de cine y la impecable actuación de Lisa Caligaris, la obra de Verónica Dragui obliga a posicionarse"
Raúl Argemi, Miradas al Sur

  
Nota de la directora
“Esta obra está basada en el caso real de una mujer, sucedido a mediados de los años cincuenta en un pueblo del interior de la República Argentina.
Para contextualizar el hecho se han recopilado testimonios de otras mujeres que padecieron la misma enfermedad, algunas de ellas hospitalizadas. Se ha investigado, además, los alcances de la ley 11.359 promulgada en el año 1926, que declaraba obligatoria la denuncia de los enfermos de lepra en todo el territorio nacional. 
Por pedido de la víctima y de los familiares implicados en el caso, los nombres reales han sido reemplazados por nombres ficticios.”
Verónica Dragui


Verónica Dragui
Es actriz, performer, poeta, directora y productora ejecutiva. Se formó con Julio Chávez, Román Podolsky, Heidi Steinhardt, Marcelo Savignone, Mariela Asensio, Ricardo Bartís, Javier Daulte y Emilio García Wehbi.
Como actriz trabajó en: Tratá de no crecer, En tus manos Goya y El  lugar de los vivos. Como performer, en Urgente, imágenes de una feria en extinción en Elefante club de teatro, 58 indicios sobre el cuerpo, de Emilio García Wehbi y Vértigo, de Emilio Garcìa Wehbi y Maricel Alvarez. Ideó, produjo y dirigió el espectáculo-concurso Paraernesto yTeatro a la carta. Coordinó y produjo 80%Off artistas parcialmente liquidados donde presentó asimismo sus propias performances.
  
Lisa Caligaris
Es Licenciada en cine y actriz. Se formó con Juan Carlos Gené, Claudio Quinteros, Fabiana Mozota y Alejandro Catalán, entre otros.
En cine participó de Cosimi y Sagrada familia, de Raúl Perrone; Permitidos, de Ariel Winograd y El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, entre otras.
Fue guionista y directora del cortometraje Carnaval, ganador de premios a la mejor ficción en Marfici, que fue merecedor del premio a la mejor dirección en el festival Pizza, birra  y cortos y mejor foto, actuación y ficción, en el Festival latinoamericano de Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario