Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 may 2018

"LOS CORROBORADORES " de Luis Bernardez - SALAS Y CALIFICACION + FUNCIONES ESPECIALES



Tras su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017 donde obtuvo el Premio al Mejor Guión Original por ARGENTORES y Premio a la Mejor Edición por SAE, llega a las salas comerciales la ópera prima de Luis Bernardez “Los Corroboradores”. El film, que también participó de la Competencia Oficial de Encuentros de Cine Sudamericano, estrenará el próximo jueves 10 de mayo.



Sinopsis

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy. Suzanne cree que ellos están tras la desaparición de Dressler. Y que están persiguiéndola. A través de archivos inéditos y de entrevistas a especialistas, no solo se repasa la historia ya conocida sobre los principales edificios de la París del Plata, sino que se agregan datos y piezas a un rompecabezas aún incompleto.







Sobre el proyecto

Durante una visita por la feria de antigüedades de San Telmo, encontré una antigua postal de Buenos Aires con el sello del Busto de Jano sobre la imagen que me llamó la atención. La compré. En la imagen, la ciudad era otra. Y el sello parecía aprobar la imagen. Así descubrí que pertenecía a Los Corroboradores, la sociedad secreta que a fines del SXIX se había propuesto copiar París en Buenos Aires.

Rastreé el mito en los escritos y las fotos de esa época y la conclusión que iba sacando era que copiar París, más que un ideal, era un Plan. Los Corroboradores eran más que un mito olvidado. Ellos fueron los creadores del mito y orgullo porteño: somos la París del Plata. Si uno recorre ciertas calles y avenidas de Buenos Aires, podría creerse en París.

Edificios, bulevares y pasajes fueron edificados calcando ese modelo.

Pero si documentamos ese mito, las preguntas conducen siempre a Los Corroboradores. ¿Cómo existir sabiendo que se habita una ficción? ¿Cómo vivir en una escenografía ajena? ¿Por qué dejamos de ser nosotros para intentar ser otro?

“Los Corroboradores” bordea lo real y su imaginario para acercarse a ese hecho fundacional de nuestra identidad porteña indagando sobre nuestras aspiraciones como país. Sobre los mitos que nos moldean. Sobre nuestra identidad y arquitectura. Sobre lo que hemos sido y lo que nos gustaría ser.




Luis Bernardez - Director

Nació en Buenos Aires, Argentina. Su cortometraje “Estacionamiento”, fue ganador del concurso Historias Breves 2011 y recibió la Mención a Montaje en UNCIPAR 2015 y participó en PIFAN 2015 (Corea del Sur), entre otros.

“Los Corroboradores”, es su primer largometraje como director y guionista. Premio

Ópera Prima INCAA; Ayuda de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires. Tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017 donde obtuvo el Premio al Mejor Guión Original por ARGENTORES y Premio a la Mejor Edición por SAE. Competencia Oficial de Encuentros de Cine Sudamericano, Marsella 2018.

Trabaja como Asistente de Dirección junto Ariel Winograd (Mamá se fue de viaje), Lorena Muñoz (Gilda, El Potro), Daniela Goggi (El Hilo Rojo), Juan Taratuto (Papeles en el viento, Quién dice que es fácil), Daniel Burman (El Misterio de la Felicidad, La suerte en tus manos, Derecho de Familia), Benjamín Ávila (Infancia Clandestina), Hernán Goldfrid (Tesis sobre un Homicidio, Música en espera), Gustavo Taretto (Las Insoladas), Diego Lerman (Mientras tanto), Sergio Renán (Tres de Corazones), entre otras.



Ficha técnica

Título: “Los Corroboradores”

País: Argentina

Duración: 70 minutos

Año: 2017

Idioma: Español y Francés



Equipo técnico




Dirección & Guión

Luis Bernardez



Producción

Pucará Cine, Mulata Films



Productores

Federico Eibuszyc, Luis Bernardez,

Bárbara Sarasola-Day, Pablo Destito

y Pablo Giles



Productor ejecutivo

Federico Eibuszyc



Fotografía

José María Gómez



Edición

Ernesto Felder, Hernán Rosselli

y Agustín Rolandelli



Sonido

Nahuel Palenque



Música

Pedro Irusta



Dirección de Arte

Mirella Hoijman



Maquillaje & Pelo

Loli Giménez



Asistente de Dirección

Diego García



Diseño Gráfico

Estudio Soma & Troika Estudio



Protagonistas



Andrée Leonet

Periodista francesa.



Carlos Altamirano

Sociólogo, investigador del CONICET, y profesor emérito de la Universidad Nacional de Quilmes donde dirige el Programa de Historia Intelectual. Premio Konex de Platino. Miembro de la revista Punto de Vista. Su último libro es “La Argentina en el SXX”.



Rafael Cippolini

Crítico Cultural, Escritor y Curador. Fundador del IMaDuBA (Instituto Marcel Duchamp de Buenos Aires). Fue curador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es autor del libro “Contagiosa Paranoia”.



Gabriel DiMeglio

Historiador. Investigador del CONICET. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Museo Histórico del Cabildo de Buenos Aires. Es autor de “Historia de las clases populares en la Argentina”.


Daniel Schávelzon

Arquitecto y Arqueólogo. Conduce el Centro de Arqueología Urbana en la FADU. Publicó “Arte y falsificación en América Latina”.



Fabio Grementieri

Arquitecto especializado en los siglos XIX y XX. Asesoró la conservación y puesta en valor del Alvear Palace Hotel, el Palacio Bosch, la embajada de Brasil y Villa Ocampo (Unesco), entre otros. Publicó “Grandes Residencias de Buenos Aires. La influencia Francesa.”



Bernardo Lozier Almazán

Historiador miembro de la Academia Nacional de Historia. Es autor de “Proyectos monárquicos en el Río de la Plata" y "La Nouvelle France. Un régimen feudal en América",



Eduardo Masllorens

Arquitecto. Docente de la UBA. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de Arquitectura Argentina. Guía de Turismo de “Eternautas – Viajes Históricos”.



Fernando Carral

Arquitecto, Guía de Turismo y Curador del Palacio Barolo.



Marcela Retamar

Guía del Museo Nacional de Arte Decorativo.



Guido D´Albo

Voz de Martín Dressler



Liliana Foguelman Coriat

Psicóloga



Mario Heiber

Arquitecto



Coral Figueroa

Turista



Alfredo Fernández

Turista







SALAS



1 . Village Cines Recoleta

2 . Artemultiplex


3 . Showcase Belgrano

4 . Cosmos

5 . Bama

6 . Showcase Haedo

7 . Cinemark Malvinas

8 . Village Cines Avellaneda

9 . Village Cines Mendoza

10 . Showcase Córdoba



FUNCIONES ESPECIALES



Viernes 11 de Mayo 21:30

(ArteMultiplex – Av Cabildo 2829)

Charla debate con la presencia de Luis

Bernardez, director del film y Gabriel

DiMeglio - Historiador. Investigador del

CONICET. Docente de la Univ. de Bs As.

Actualmente dirige el Museo Histórico

del Cabildo de Bs A. Es autor de

“Historia de las clases populares en

la Argentina”.



Sábado 12 de Mayo 21:30

(ArteMultiplex – Av Cabildo 2829)

Charla debate con la presencia de Luis

Bernardez , director del film y Rafael

Cippolini - Crítico Cultural, Escritor y

Curador. Fundador del IMaDuBA ( Inst.

Marcel Duchamp de Bs As). Fue curador

del Museo de Arte Moderno de Bs As.

Es autor del libro “Contagiosa Paranoia”.



Domingo 13 de Mayo 21:30

(ArteMultiplex – Av Cabildo 2829)

Charla debate con la presencia de Luis

Bernardez, director y Daniel Schávelzon,

Arq. y Arqueólogo. Conduce el Centro

de Arqueología Urbana en la FADU.

Publicó “Arte y falsificación en Am. Latina”.



CALIFICACIÒN

ATP CON RESERVAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario